El Rastro de Madrid

El Rastro de Madrid es uno de los mercadillos a cielo abierto más importantes de la ciudad de España, pues cada domingo los transeúntes se suman a la alegría y algarabía que arropa este espacio en el barrio La Latina. 

ropa en el rastro de madridCon mayor exactitud, el mercado se ubica alrededor de la Plaza de Cascorro, donde se extienden más de 3.500 puestos desmontables, pintorescos rodeados de telas, cuerdas y estantes, remontándose en la época contemporánea de la Edad Media.

mercado del rastro en madridAsí que si eres fanático de mezclarte entre la gente, perderte por las calles mientras caminas, buscar objetos diferentes y comprar nuevas cosas liberalmente con los avasallantes gritos de los vendedores como de fondo musical, El Rastro es para ti.

Se pueden adquirir desde objetos cotidianos hasta adornos antiguos, ropa usada, muebles vintage, libros, zapatos, y mucho más.

 Historia de El Rastro de Madrid

Mercado del rastro MadridCon más de 400 años de tradición, este mercadillo esconde un origen peculiar, lo que lo hace más autóctono, atrayente y divertido al momento de visitarlo.

La zona que ocupa actualmente El Rastro era el antiguo lugar donde se encontraban las curtidurías, donde se transformaban las pieles de los animales en cuero para 1740, donde existía el Matadero de la Villa.

De allí proviene su nombre, pues durante el traslado de las reses ya muertas hasta las curtidurías quedaba un prominente rastro de sangre, lo que determinó la identidad de este famoso y diverso mercado de Madrid, que para el siglo XVI esta palabra era sinónimo de carnicería o desolladero.

objetos vintage el rastroAunque en sus inicios era un poco más liberal, en cuanto a la organización, actualmente El Rastro de Madrir  posee una regulación municipal establecida en el año 2000, donde se suscribió que el Ayuntamiento de Madrid debe controlar la cantidad de puestos de venta, lo que puede exhibirse, las calles donde puede celebrarse, entre otros requisitos.

Por ello,  la venta de animales vivos y alimentos o comidas preparadas en puestos callejeros es totalmente arbitrario en este famoso mercadillo.

 Qué ver en El Rastro de Madrid

calles del rastro madridLo interesante de este recinto, es que a pesar de su compulsiva variedad, existe un orden de compras en algunas calles cercanas a la Ribera de Curtidores con zonas especializadas en productos.

  • Calle Fray Ceferino González: Una típica vía conocida por los pájaros, donde antiguamente se vendían animales de forma ambulante.
  • Calle de San Cayetano: Popular por ser la calle de los pintores, donde se pueden adquirir increíbles y creativos cuadros, así como todo el material para crea una verdadera obra de arte sobre el lienzo.
  • Vía de Rodas, Plaza del General Vara del Rey y Plaza de Campillo del Mundo Nuevo: Si eres amante de las revistas, cromos y juegos de cartas, estos puntos son idóneos para ello, no solo para comprar, también para vender.
  • mercadillo el rastro madridCamino del Carnero y Calle de Carlos Arniches: Para adquirir libros antiguos y conocer todo sobre literatura, estas calles son el sitio estratégico para ello.

Y si entra el apetito en El Rastro…

En las calles cercanas al mercadillo es factible encontrar locales donde su especialidad sea la gastronomía de Madrid, donde se sirven deliciosas tapas de encurtidos, bocadillos de chorizo o calamares, acompañadas de vino o cerveza fría.

Los platillos más famosos y solicitados por los transeúntes son  los caracoles a la madrileña, las manitas de cerdo y los callos. 

 Cómo llegar a El Rastro de Madrid


Al estar en la calle Ribera de Curtidores, todos sus alrededores conforman este peculiar mercado. Sin embargo, hay otros puntos cercanos al mercadillo de Madrid, como lo son: la Plaza Mayor de Madrid, Puerta del Sol, Catedral de la Almudena, Museo Reina Sofía y el Palacio Real de Madrid que se ubica a 1.2 kilómetros.

El medio de transporte ideal es el Metro, el cual ofrece el mejor y más cómodo acceso de la siguiente manera:

  • Línea 1 en sus estaciones de Tirso de Molina y Sol.
  • Línea 2 en sus estaciones de Sol y Ópera.
  • Línea 3 en sus estaciones de Embajadores, Lavapiés y Sol.
  • Línea 5 en sus estaciones de Ópera, La Latina, Puerta de Toledo, Acacias.

Sin embargo, caminar  o ir en autobús, taxi o coche propio, también son excelentes opciones para asistir a El Rastro.

Horarios de El Rastro de Madrid

compras en el rastroEs una experiencia diferente disfrutar de una soleada mañana de domingo recorriendo los puestos de El Rastro, el cual puede visitarse todos los domingos y festivos desde las 9:00 hasta las 15:00 horas.

Generalmente a las 11:00 es donde se aprecia mayor afluencia de visitantes. Pero, entre las 9:00 y las 10:00 suelen acudir algunas personas para negociar precios más bajos en los artículos.

Pero sin duda, el momento con más movimiento en el  mercadillo es cerca de las 13:00, cuando ya se aproxima la hora de cierre, ya que a partir de las 14:00 algunos comerciantes de El Rastro comienzan a desarmar sus puestos poco a poco, hasta llegar las 15:00.