TALAMANCA DE JARAMA » Entre el valle y la sierra, descubre su belleza

La comunidad de Madrid, sigue ofreciendo a los turistas mágicos lugares como Talamanca de Jarama, hermoso municipio lleno de lugares históricos, un hábitat natural pleno de numerosas aves, bañado por su río y múltiples arroyos, teniendo cerca el Valle del Jarama y la Sierra de Guadarrama, que lo convierte en un sitio único cercano a la capital de España.

Advertisement

¿Por qué visitar Talamanca de Jarama?

visitar-pueblos-de-madrid-talamanca-de-jarama

El rio Jarama, te indicará el camino para llegar a este peculiar pueblo, donde podrás descubrir su patrimonio histórico-cultural y sus raíces que vienen desde el principio de la historia, y dan testimonio fiel de su importancia en el pasado.

Este municipio de la Comunidad de Madrid, cuyo centro histórico se encuentra totalmente amurallado, además cuenta con riquezas naturales muy valiosas para la región, sus arroyos naturales cruzan el poblado, que además lo hacen lugar de interés comunitario y área de importancia internacional para aves.

Monumentos y sitios de interés

Murallas-de-Talamanca-de-Jarama-Madrid

Antes de ingresar a Talamanca de Jarama, un pueblo de Madrid, vamos a conocer un poco sus Murallas, de las cuales en la actualidad se conservan en buen estado, aproximadamente unos 400 metros, y comenzamos a disfrutar por el sur, en la Calle de la Huerta, lugar donde han seguido encontrando restos de esta muralla de la época visigoda.

Si subimos por esta misma calle llegaremos al Ayuntamiento, instalado en lo que fueron las caballerizas del Duque de Osuna, del Siglo XVII, y el antiguo cuartel. Al caminar por la Calle Mayor, cruzamos en la Calle de la Villa, y junto al arroyo Valdejudíos llegamos a la Bodega del Arrabal, levantada en el Siglo XVIII como ermita, y en su frente encontramos el Puente Nuevo que cruza sobre el arroyo.

Plaza-de-la-Constitucion-Morabito-Talamanca-de-Jarama

Pasando el puente tenemos la Puerta Sur llamada La Tostonera, muy bien conservada y que nos indica que estamos dentro del recinto amurallado. Allí llegamos a la Plaza de la Constitución, lugar donde se asienta el Morabito o Ábside de los Milagros, restos de una antigua iglesia de mediados del Siglo XIII.

No lejos de este lugar, seguimos caminando para descubrir la Iglesia de San Juan Bautista, hermosa edificación románica construída en el Siglo XII, que guarda en su interior 2 pilas de agua bendita del Siglo V.

Iglesia-de-San-Juan-Bautista-Talamanca-de-Jarama

Al tomar la Calle del Viento, llegamos a la imponente edificación de La Cartuja, construída en el Siglo XVII por los Monjes Paular como dependencias agrarias, donde destacan su acceso frontal, la bodega y la capilla. Debido a lo asombroso de su estructura interior, es muy utilizada como set para filmación de películas de época.

Ermita-de-la-Soledad-Talamanca-de-Jarama-Madrid

Detrás de La Cartuja, la Calle de la Soledad lleva nuestros pasos hacia la Ermita de la Soledad, y un poco más arriba al bellísimo Puente Romano.

Otros lugares de Talamanca de Jarama que debes conocer

Atalaya-El-Velón-Talamanca-de-Jarama

Existen muchas edificaciones que dan cuenta del pasado esplendoroso que se vivió en Talamanca de Jarama, es así que motivado a su ubicación estratégica, en el pasado remoto se construyeron 5 Atalayas como sistema defensivo para controlar los avances de los cristianos, distanciadas 2 Km una de la otra.

Todavía se pueden visitar la atalayas de El Vellón, la más cercana a Talamanca de Jarama, la atalaya de Arrebatacapas en Torrelaguna, Torrepedrera en El Berrueco, y Venturada. Desafortunadamente la atalaya de El Molar se encuentra totalmente destruída.

ruinas-iglesia-en-Campoalbillo-cercanias-de-Talamanca-de-Jarama

En las afueras de Talamanca de Jarama, se ubicaba el caserío de Campoalbillo, absolutamente abandonado hace más de 100 años, y que en la actualidad sólo permite divisar las ruinas de lo que fue su iglesia. No obstante, el camino está lleno de campiñas con hermosas vistas para disfrutar.

El patrimonio natural de esta localidad hace valorar profundamente el arroyo Valdejudíos y el Rio Jarama, por la inmensa variedad de aves que son habituales de estos lugares, o que lo utilizan como punto de anidación. Por esto, no es de extrañar que encuentres grupos familiares compartiendo en las riberas del río, o caminando por la chopera, zona de álamos cercana al Puente Romano.

Gastronomía y Fiestas en Talamanca de Jarama

gastronomia-en-los-pueblos-de-madridLa gastronomía se luce en las mesas de los comensales que visitan este hermoso poblado. Es así que disfrutan de caldos y sopas, carnes de buey y ternera asadas o a la leña, las tartas y el vino, acompañados de legumbres frescas.

festividades-pueblos-de-madrid

Resalta que su calendario festivo arranca en Talamanca de Jarama el 3 de febrero, cuando celebran las Fiestas en honor al patrón San Blas, evento en el que tradicionalmente se reparten pan y queso esperando curar a quienes los comen, y se subastan rosquillas.

Las Fiestas en honor a la Virgen de la Fuente Santa, se llevan a cabo el fin de semana siguiente al Domingo de Resurrección, mientras que San Isidro se conmemora el 15 de mayo, y la Feria de la tapa se disfruta el primer fin de semana de octubre.

Iglesia-de-San-Juan-Bautista-y-La Cartuja-en-Talamanca-de-Jarama

El poblado de Talamanca de Jarama, es una increíble mezcla de cultura árabe, islámica y católica, que quedó plasmada en sus hermosas edificaciones históricas, y por sus múltiples altibajos políticos y sociales sale de su precariedad y continúa haciendo su vida acompañada de su río y sus arroyos, de sus campos sembrados de cereales, y de la hospitalidad de su gente.