Fábrica de Moneda y Timbre

Madrid, es una de las ciudad que se han encargado de preservar la historia y fomentar la cultura de España. Es sin duda, una de las capitales más versátiles de Europa que reúne en un solo lugar elementos vanguardistas y antigüedades que la hacen única en el continente. De igual manera, puede describirse su Fábrica de Moneda y Timbre; un edificio que dispone de un museo, para introducirte en la historia política y económica del país a través de sellos y monedas.

Actualmente, el Museo Casa de la Moneda, se considera como una de las exposiciones más importantes en su género. Es sin duda, el lugar perfecto para conocer el universo del dinero, pues el mismo; dispone de extensas instalaciones y varias colecciones que a lo largo del tiempo se han revalorizado.

Museo-de-la-MonedaCuentan con personal técnico y especializado en el campo económico, que ofrecen a investigadores y docentes, herramientas útiles para adentrarse en la historia de la moneda propiamente desde sus orígenes.

El museo, cuenta con exposiciones permanentes en las que se muestra, una evolución cronológica de lo que ha sido la moneda en todo el continente. Sin embargo, en algunas ocasiones, se realizas exposiciones temporales que también enmarca una riqueza cultural y artística en el coleccionismo de monedas.

fabrica-nacional-de-moneda-y-timbreLa Fábrica de Moneda y Timbre, expone en el museo la mayor colección numismática de España. La cual, es reconocida mundialmente como una de las más completas en Europa. Este espacio en concreto, es la evidencia artística y cultural que describe la esencia de Madrid.

Indudablemente, es uno de los sitios de interés turístico más atractivos de la capital española, ideal para los amantes del arte de coleccionar monedas. Una visita obligatoria para quienes estudian y clasifican elementos iconográficos y el significado económico de estas representaciones monetarias.

 Historia de la Fábrica de Moneda y Timbre

billetes-fabrica-moneda-timbreEl Museo Casa de la Moneda en Madrid, tiene sus orígenes en el siglo XVIII. Fue entonces cuando, el Grabador General de las Casas de Moneda del rey Carlos III, llamado Tomás Francisco Prieto; se encarga de fundar en el año 1771 la famosa Escuela de Grabado.

Esta iniciativa, se centró en la idea de educar y enseñar el arte del grabado. Los artistas que asimilaban la técnica a la perfección; posteriormente quedarían trabajando para la Real Casa de la Moneda en España y sus colonias propiamente asignadas.

El foco central del museo, comprendía simples exposiciones que recopilaban en colección, las obras de Prieto. Los grabados, dibujos, monedas, medallas, y libros antiguos del fundador, fueron herramientas que sirvieron de apoyo intelectual y de gran ayuda para la enseñanza de sus alumnos.

El Museo Casa de la Moneda, se expone por primeras vez al público, durante el reinado de Isabel II, en el año 1867. La colección original fue expuesta en la Plaza Colon, en un antiguo edificio conocido como la Casa de la Moneda.

Posteriormente, se fusiona en 1893 dos organizaciones independientes para fundar reglamentariamente lo que es hoy; la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Tanto la casa de la moneda, como la fábrica de sellos compartían desde 1861 el mismo espacio estructural. No obstante, desde su inauguración han funcionado de manera independiente con administraciones separadas.

Sin embargo, en 1964, fue trasladado hacia su ubicación actual. La Fábrica de Moneda y Timbre se ubica específicamente en la calle Doctor Esquerdo.

 Qué ver en el Museo de la casa de la moneda?

Visitar el Museo Casa de la Moneda, es una experiencia única e inolvidable. La historia, en este espacio recreativo e intelectual, se ve representada por su amplia colección de monedas. Sin embargo, las salas que han sido dedicadas a la medalla, el papel sellado, las artes gráficas y más; son áreas que también merecen la pena ser apreciadas.

Este importante centro cultural madrileño, te ofrece una selección de exposiciones dedicadas propiamente, a un público interesado en conocer la historia y evolución de lo que ha sido el comercio monetario desde su origen. Entre las colecciones más relevantes se destacan a continuación:

Colección Numismática

coleccion-numismatica-fabrica-moneda-y-timbrePartiendo desde sus orígenes, esta colección ha resultado ser bastante precisa al momento de estudiar y clasificar los elementos iconográficos de monedas originarias de Roma, Grecia e Hispania. Algunos de los ejemplares de mayor valor histórico que puede apreciarse en esta exposición las monedas acuñadas en Egina, Atenas y Siracusa.

Asimismo, dispone de representaciones originales, muestras de acuñaciones de oro que circularon durante la Edad Media. También cuenta con algunos estándares pertenecientes a las emisiones de los Reyes Católicos, la Casa de Austria y la Casa de Borbón.

El museo además, integra dos salas con monedas que van desde el siglo XIX hasta el siglo XXI.

Colección Filatelia

Esta colección en particular, expone todas las emisiones de sellos de correos españoles que han sido impresos desde su instauración en el año 1850. En la misma sala, se alcanza a ver varios elementos que fueron empleados en su fabricación.

Algunos de los instrumentos, como las planchas, los dibujos originales y las moletas son pertenecientes a grabadores que han sido grandes representantes de este arte en Madrid. Por otro lado, se exponen más de 2000 cartas con marcas prefilatélicas, que han sido fabricadas entre los siglos XVIII y XIX.

Colección de Loterías y Juegos

Curiosamente, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre es una entidad que imprime la lotería de España desde 1940. Por lo tanto, resulta memorable para este centro cultural madrileño, ofrecer al espectador una colección de pliegos y fracciones de sorteos que se han celebrado desde dicho año.

De igual manera, en el espacio se puede apreciar algunos bocetos, y dibujos previos que fueron instrumentos para su elaboración.

Colección Artística

El Museo Casa de la Moneda, cuenta con una colección que alcanza los 1500 dibujo y más de 5000 estampas. Estas impresiones son de interés artístico cultural, puesto que, han formado parte de la escuela española, flamenca, italiana y francesa; creadas entre los siglos XVI y XVIII.

También, dispone de elementos esculturales propios de la Cámara Roberto Michel. Dicha obras, ha sido a lo largo del tiempo modelos que han servido para la elaboración de obras monumentales y representativas de Madrid.

 ¿Cómo llegar al museo?

La Fábrica de Moneda y Timbre se ubica en la calle Doctor Esquerdo. Algunos de los medios de transporte público que te pueden acercar al museo son:

El Metro: a través de la Línea 6 haciendo parada en la estación O’Donnell. Del mismo modo, puedes utilizar las Líneas 2 y 4 para llegar a la estación Goya.

Autobús: Líneas 2, 28, 30, 56, 71, 143 y Circular.

Horario

El Museo Casa de la Moneda en Madrid, abre sus puertas al público

  • Martes a Viernes: ininterrumpidamente de 10:00 h. a 17:30 h.
  • Sábados, Domingos y Festivos: de 10:00 h. a 14:15 h.

Sin embargo, integra un horario ampliado, que se toma en cuenta sólo para exposiciones temporales. En este caso, el museo estará disponible de Martes a Viernes hasta las 20:00 h. y Sábados, Domingos y Festivos hasta las 14:15 h.

Asimismo, es preciso tener en cuenta que estará cerrado los lunes, incluidos festivos y los días: 6 de enero; 1 de mayo; 25 de diciembre y todos los lunes del año, incluidos los festivos 1 de enero, 24 y 31 de diciembre.

Precios

El museo de la Fábrica de Moneda y Timbre, te ofrece la oportunidad de apreciar sus colecciones sin costo alguno. Es decir, la entrada es totalmente gratuita.