Parque del Retiro

Madrid, es una de las ciudades más movidas de España. Su condición de capital, le ha permitido convertirse en uno de los mayores focos de interés turístico dentro de la comunidad Europea. Sin embargo, el Parque del Retiro, es uno de los 26 puntos de interés imperdibles de Madrid.

El Jardín del Retiro, es un espacio abierto recreacional, ideal para caminar y respirar el aire fresco y puro que concentra la zona. Un lugar que además, ofrece ocio y cultura tanto a madrileños como a visitantes de esta hermosa ciudad.

Actualmente es considerado como pulmón de Madrid, pues cuenta más de 15.000 árboles que hacen vida en aproximadamente unas 118 hectáreas.

Su situación geográfica actual, le permite contrastar con el acelerado ritmo de la ciudad, pues para muchos es un ambiente recreacional ideal para distraer la mente y librarse del estrés haciendo ejercicio al aire libre.

parque del retiro que visitar en 3 diasEl Retiro en particular, es un sitio que debes visitar ineludiblemente, si recorres las concurridas y pintorescas calles de la capital Española. El parque cuenta además, con varios monumentos que sin duda, merece la pena echar un vistazo a cada uno en particular.

 Historia del Parque del Retiro

El también conocido Parque del Buen Retiro en Madrid, es un jardín histórico que acoge varios conjuntos paisajísticos. Además, es un espacio que con diferentes esculturas y elementos arquitectónicos propios del siglo XVII.

Este afamado parque de Madrid,  fue creado entre 1587 y 1645 por el Conde-Duque de Olivares. Un proyecto que para aquel entonces, se desarrolló, como jardín complementario del Palacio del Buen Retiro; para disfrute del Rey Felipe IV.

Sin embargo, no fue hasta 1767 que Carlos III ordena abrir las puertas de este espacio recreativo al público en general.  Una etapa en la que El Retiro, pasa de ser los jardines del palacio, a ser un parque urbano.

El parque como tal, queda definitivamente bajo la titularidad de Ayuntamiento de Madrid, en 1868. A partir de entonces, se convierte en un núcleo urbano de acceso público, cuyo mantenimiento es propio de los poderes públicos. Un pujante elemento social, ambiental y arquitectónico de la ciudad española.

No obstante, el actual aspecto de este espacio natural y recreacional; se debe a las remodelaciones realizadas posteriormente a los destrozos provocados por la Guerra de la Independencia. Aunque hoy se mantienen intactos varios elementos únicos del siglo XVII y XVIII.

 ¿Qué ver en el Parque del Retiro?

parque del retiro de madridUna visita al Parque del Buen Retiro, está llena de versatilidad. Este parque público de Madrid, te brinda la oportunidad de apreciar hermosos elementos arquitectónicos, esculturales y paisajísticos; que han conservado la belleza desde su creación.

Sin embargo, a continuación verás una lista descriptiva de los monumentos más conmemorativos y simbólicos que permanecen en El Retiro de Madrid.

Puerta de Felipe IV

El Parque del Retiro cuenta con 17 entradas esplendidas,  diseñadas ciertamente con el glamuroso toque de la realeza. Sin embargo, la más antigua de todas es la Puerta de Felipe IV, construida en 1680 bajo el conocimiento arquitectónico de Melchor de Bueras.

Se trata de uno de los monumentos del parque con mayor valor artístico e histórico. Creada con la intención de conmemorar la llegada de la reina María Luisa de Orleans a la ciudad de Madrid.

Posteriormente, este emblemático pórtico se convirtió en la entrada para los visitantes del Parterre. El traslado hacia su emplazamiento actual se llevó a cabo en 1922 al igual que la ampliación de dos vanos laterales.

Palacio de Cristal

palacio de cristal de madridUna de las obras árticas más hermosas y visitadas dentro de las instalaciones del Retiro, es el Palacio de Cristal. Se trata de una obra arquitectónica de Ricardo Velázquez Bosco, trabajada con elementos de hierro y cristal.

Fue construida con la intención de albergar distintas especies de plantas tropicales, originarias de Filipinas. Es una ingeniosa obra, cuya forma se asemeja a una catedral. La parte central es coronada por una espléndida cúlpala que supera los 22 metros de altura.

El edificio posee un entorno paisajístico esplendido. Está rodeado por diferentes árboles y dispone de un estanque de planta irregular.

Hoy en día, la infraestructura es utilizada para acoger las exposiciones del museo Reina Sofía.

Real Observatorio Astronómico

Es una de las edificaciones diseñadas por Juan de Villanueva en el año 1790 sobre el Cerro de San Blas. Este hermoso observatorio, perteneció al plan ilustrado del arquitecto, quien para la época pretendía crear un conjunto de instalaciones dedicadas a las ciencias naturales en Madrid.

Algunas de las reliquias que se pueden apreciar durante la visita a este centro científico de Madrid, son: el péndulo de Foucault o la réplica del Gran Telescopio de Herschel.

Fuente del Ángel Caído

fuente del angel caido madridOtra monumento que no puedes dejar de fotografiar cuando este de paso por el Parque del Retiro; es la Fuente del Ángel Caído.  Es una de las esculturas más simbólicas del Retiro, obra de Ricardo Bellver.

Fue inaugurada en 1885 y actualmente, se encuentra sobrepuesta sobre un pedestal diseñado por Francisco Jareño.  La fuente como tal, presenta unas dimensiones de 10 metros de largo y otros 10 metros de largo.

La altura máxima alcanza los 7 metros, se encuentra en una hermosa glorieta, rodeada por un hermoso parterre circular de boj.

Curiosamente, la Fuente del Ángel Caído de Madrid se encuentra en una altitud de 666 metros sobre el nivel del mar; coincidiendo así, dicho dato topográfico con el número de la bestia. Una coincidencia que ha despertado el interés de muchos aficionados al esoterismo.

Jardines Parterre

jardines del parterre madridLos Jardines Parterre, son un conjunto de plantaciones que conforman uno de los principales espacios atractivos del Retiro. Se trata de uno de los primeros jardines temáticos que se hicieron en España con ideas provenientes de Francia.

La obra finalizo en 1722, el diseño te permite visualizar una empanada abierta, organizada de manera simétrica y formal. El centro de estas plantaciones se ve adornado por dos rampas laterales que funcionan como límites.

Una maravillosa obra paisajística a la que obligatoriamente tienes que acudir si paseas por el Retiro de Madrid, España.

Estanque del Retiro

También conocido como el Estanque Grande del Retiro, es una de las pocas zonas del parque que se mantiene desde sus inicios en el siglo XVII. Además de ser el depósito de agua más simbólico del Retiro, es uno de los sitios más concurridos por visitantes y madrileños.

Esta maravillosa obra paisajística dispone del emblemático monumento a Alfonso XII, que ha sido inaugurado en 1922.

Dicha obra arquitectónica fue diseñada por José Riera y también cuenta con un mirador en lo alto del monumento; donde se aprecia una hermosa panorámica que abarca gran parte del parque. En esta área  igualmente es posible pasar un buen rato remando sobre sus aguas.

 Visita Virtual al Parque del Retiro

 ¿Cómo llegar al parque?

El parque del Retiro se encuentra específicamente en la Plaza de la Independencia. Actualmente, la ciudad cuenta con varios medios de transporte que te permiten llegar a este centro recreacional. Sin embargo, el metro es una de las alternativas más recomendadas.

Para ello, asegúrate de tomar la L2, y hacer parada en la estación del Retiro.

Horarios del Parque

El Retiro es un parque que abre sus puertas al público en general, durante todo el año. Los horarios varias dependiendo la estación climática.

Primavera – verano: abril – Septiembre desde las 6:00 hasta las 00:00 h

Otoño – invierno: octubre – marzo desde la 6:00 a 22:00 h.

Precios

La entrada al Parque del Retiro es totalmente gratuita. Por lo que, en cualquier época del año seguro encontrarás pequeñas colas para acceder a instalaciones como el Palacio de Cristal. Por lo tanto, te recomendamos programar la visita después de las 6 de la tarde.

Parque del Retiro
5 (100%) 2 vote[s]