Museos de Madrid

Madrid, el centro cultural de España, posee una innumerable cantidad de museos de diversas temáticas que realzan la historia del país y sus alrededores.

A continuación, damos a conocer algunos de los más pintorescos, ideales para disfrutar y aprender en familia.

Mapa con los principales Museos de la Ciudad

 Museo del Prado

El Museo del Prado es considerado uno de los museos más importantes del mundo.

Tal reconocimiento lo debe a sus casi 200 años de historia, durante los cuales ha reflejado con honor las obras de artistas destacados como El Greco, Rubens, Velázquez, Goya, Tiziano, entre otros.

Su objetivo siempre ha sido proporcionar conocimiento sobre el coleccionismo regio; en los que figuran cuadros de maestros europeos entre los siglos XVI a XIX.

Leer más sobre el Museo del Prado

 Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia

El Museo “Reina Sofía” es un espacio cultural que manifiesta a través de sus más de 20.000 obras, la importancia del arte contemporáneo español en relación al contexto internacional.

Entre sus colecciones resaltan:

  • El homenaje a David Goldblatt. Compuesto por algunas de sus fotografías más reconocidas.
  • Carteles editados por Martin Kippenberger. Un total de 95 de los 184 que se conocen que datan entre los años 1977 y 1997.
  • Para verte mejor, América. Fotografías de Paolo Gasparini tomadas para el proyecto sobre arquitectura moderna latinoamericana de la UNESCO.

Un dato interesante sobre el museo es que el recorrido no se realiza de forma lineal ni en orden cronológico; en cambio, se espera que el visitante relacione las obras y así tenga una visión mas abierta del arte contemporáneo.

Leer más sobre el Museo Reina Sofía

 Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

museo Thyssen-Bornemisza

El Museo Thyssen-Bornemisza alberga pinturas artísticas de maestros antiguos y modernos; tales obras elaborados por pintores extranjeros y no se hallan en otros museos.

Por lo tanto, se trata de un repertorio único que complementa tanto al Museo del Prado como al Museo Reina Sofía, los dos principales centros culturales de Madrid.

Sus obras están distribuidas en tres plantas y son expuestas en orden cronológico:

  • Desde el gótico italiano del siglo XIII en la planta 2,
  • Hasta el arte de la década de 1980 en planta baja.

Leer más sobre el Museo Thyssen-Bornemisza

 Museo Sorolla

museo sorollaEl Museo Sorolla fue creado en respuesta al testamento dictado por Clotilde García del Castillo, viuda del pintor Sorolla.

Su objetivo siempre fue mantener vivo el legado de su esposo; así muchas personas pueden enriquecer sus conocimientos a través de sus obras.

Por tal razón, el museo continúa cumpliendo la petición de conservar y exponer las pinturas auténticas de Joaquín Sorolla.

Aunque también se encuentran los objetos artísticos de la casa 37 del Paseo General Martínez campos y cuantas obras se adquirieron con el paso de los años.

Sin duda visitar el museo es sinónimo de conocimiento y disfrute. Una verdadera experiencia positiva.

 Museo Cerralbo

museo cerralboEl Museo Cerralbo es producto de las más de cien excavaciones que dirigió Enrique de Aguilera y Gamboa.

Su pasión por la arqueología lo llevó a coleccionar obras de arte, objetos arqueológicos y diversas antigüedades que hoy se exponen en lo que entonces fue su vivienda, inaugurado como museo en el año 1944.

Ahora bien, una de las cosas que más caracteriza y hace único a este museo es su estructura; pues es uno de los palacios madrileños del siglo XIX que aún mantiene su decoración original.

Leer más sobre el Museo Cerralbo

 Museo Arqueológico Nacional

museo arqueologico nacional madridEl Museo Arqueológico Nacional es el principal museo de España dedicado a la arqueología. Entre sus colecciones se exponen diversas obras que van desde la prehistoria hasta la edad moderna.

La mayor parte de su exposición es propiamente del territorio español; pero también contiene objetos pertenecientes a otras culturas como la antigua Grecia, el antiguo Egipto y oriente próximo.

Su labor de conservar y mostrar objetos de valor artístico, histórico y cultural promueve la adquisición de conocimiento sobre la historia de España y de esta manera comprender la realidad actual del país.

Leer más sobre el Museo Arqueológico Nacional

 Museo de Ciencia y Tecnología

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de España cuenta con tres sedes, una de ellas ubicada en Madrid.

En este museo se exhiben más de 15.000 piezas que forman parte del patrimonio histórico, científico y tecnológico.

Entre esas piezas se encuentran aparatos de diversas áreas; por ejemplo:

  • Comunicación: el fonógrafo y la cámara digital Apple QuickTake 100 desarrollada por Kodak para Apple que salió a la venta en 1994.
  • Tecnología: el ordenador Macintosh Plus que salió al mercado en 1986 y el disco flexible de 8 pulgadas con capacidad para 80 Kb.
  • Química: el aparato de Kipp que sirve para preparar pequeñas cantidades de gas.
  • Entre otras.

El objetivo principal es contribuir con la educación científica a través de sus exposiciones, conferencias, talleres y actividades lúdico-científicas que promueven el aprendizaje.

 Museo del Ferrocarril

El Museo del Ferrocarril es el lugar ideal para visualizar la evolución de trenes en España desde el siglo XIX.

Allí se exhiben locomotoras y coches de viajero que muestran las condiciones en que viajaban los pasajeros en aquel entonces.

Además, gracias a las salas temáticas se logra comprender el funcionamiento de los objetos, artilugios y vehículos ferroviarios. Por ejemplo:

  • museo del ferrocarril de madridLa sala de “Infraestructura“, muestra elementos imprescindibles para la construcción de ferrocarriles.
  • En la sala de “Relojes”, antiguos relojes de estación.
  • Y en la sala de “Modelismo” se puede ver el ferrocarril en miniatura.

Leer más sobre el Museo del Ferrocarril

 Museo de Bellas Artes

El Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando está compuesto por más 17.000 obras. 

Entre su colección figuran pinturas, esculturas, estampas, muebles, objetos de platería y otras artes decorativas.

Las más destacadas son aquellos creados por artistas reconocidos; tales como: Zurbarán, Benlliure, Mena, Pereda, Goya, entre otros.

Su colección está distribuido en cincuenta y nueve salas, cada una con su propio inventario, estudio y publicación.

Cabe destacar que este museo se encuentra en el Palacio de Goyeneche, un espectacular edificio barroco del siglo XVII.

 El Museo del Romanticismo

El Museo del Romanticismo o Museo Romantico, contiene una importante colección que refleja el arte y las costumbre del siglo XIX.

Entre los objetos que alberga se encuentran diversos tipos de grabados, cuadros y objetos de la vida cotidiana que resaltan el movimiento cultural denominado “El Romanticismo” .

Por supuesto, también están en exhibición algunos cuadros de artistas de renombre como Goya y Esquivel.