Palacio Real de El Pardo en Madrid

Para sentir aires de realeza con vientos medievales, y un paisaje sumamente imponente, el Palacio Real de El Pardo es el destino tur√≠stico ideal y por tradici√≥n en Madrid, ya que es una de las residencias de la familia real espa√Īola.

Sus características arquitectónicas exteriores, sin duda son de altísimo valor, aspecto que no se puede evitar contemplar. Pero al entrar, la decoración interior esconde una fusión de estilos y épocas en un solo lugar, abarcando el renacimiento tardío de Felipe II, hasta el neoclasicismo de Fernando VII, sin dejar a un lado el tardobarroco de época de Carlos III.

En su figura exterior y estructura general, castillo medieval, con torres en los √°ngulos y rodeado por un foso, presenta una herencia por partida doble, gracias al viejo alc√°zar de los Austrias y a las m√ļltiples reformas que se realizaron durante el reinado de los primeros Borbones.

Además, la relevante colección de tapices del siglo XVIII, donde se ubican cinco de las series más conocidas de Francisco de Goya, hacen del Palacio Real de El Pardo, un delirio visual para el turismo y la arquitectura, por lo que el palacio y el llamativo jardín que adorna su fachada, fueron declarados Bien de Interés Cultural en 1931 y 1934.

Historia de El Palacio Real de El Pardo

Fue en el a√Īo 1405, cuando el rey Enrique III de Castilla decidi√≥ iniciar la construcci√≥n de una atrayente casa real en el Monte de El Pardo, lugar que era frecuentado por el monarca. Y luego, Enrique IV, inclin√≥ sus deseos a la edificaci√≥n de un peque√Īo castillo en ese espacio.

Tras la muerte de Franco en 1976, el majestuoso palacio fue abierto al p√ļblico general, ciudadanos y turistas, para dar a conocer los aspectos de la vida cotidiana de aquel dictador. Pero en 1980, las puertas cerraron para comenzar a ejecutar obras de remodelaci√≥n y transformaci√≥n del recinto, convirti√©ndolo as√≠ en la residencia oficial de los jefes de Estado extranjeros que realizaban visitas de Estado u oficiales a Espa√Īa.

Luego en 1982, nuevamente los visitantes pod√≠an ser parte de esta historia llena de historia, realeza y detalles. Sin embargo, su funci√≥n no es solo de √≠ndole muse√≠stica y protocolaria, tambi√©n es un espacio que ha servido para la celebraci√≥n de actos oficiales y sociales por parte de la familia real espa√Īola.

Qué ver en el Palacio Real de El Pardo

Las obras artísticas que se encuentran en el interior son innumerables y gratamente admirables a la vista, por lo que pueden dividirse en importantes categorías: frescos y pinturas, mobiliario y tapices, donde la mayoría datan de la segunda mitad del siglo XVIII y la primera del XIX.

Además, en los siglos XVI y XVII, el Palacio Real de El Pardo disponía de una importante colección de pintura, la cual fue destruida en su mayor parte, durante un trágico incendio suscitado en 1604.

De las pocas obras que lograron salvarse, la Venus del espejo de Vel√°zquez fue una de ellas. Por ello, a partir del siglo XVIII el palacio fue decorado √ļnicamente con tapices. Pero algunos cuadros, como el retrato de Isabel la Cat√≥lica de Juan de Flandes, sigue exhibi√©ndose en el interior del recinto.

Tambi√©n puede disfrutarse de un mobiliario de estilo imperial, as√≠ como otras piezas de origen m√°s neobarroco, como adornos y relojes. Pero los elementos de decoraci√≥n m√°s notables y llamativos, son las inmensas l√°mparas de ara√Īa elaboradas en bronce, las cuales descienden del alt√≠simo techo, y que son de origen franc√©s.

En el¬† Sal√≥n del Piado, ubicado en la lujosa suite del jefe de Estado extranjero, se encuentra ‚ÄúEl Abeto‚ÄĚ, una de las l√°mparas m√°s notables del palacio.

Pero el exterior de este imponente lugar tur√≠stico e hist√≥rico tambi√©n esconde sus encantos, pues alrededor de este se desarroll√≥ un conjunto monumental y paisaj√≠stico promovido por la monarqu√≠a espa√Īola, donde destacan los siguientes lugares:

La Casita del Príncipe

El arquitecto Juan de Villanueva, realizó esta obra en 1784, bajo la idea de recrear un palacete de recreo para el príncipe de Asturias, futuro Carlos IV.

Sala histórica de la Guardia Real

Allí se encuentran varios vehículos de colección e históricos, que en su mayoría pertenecieron a Francisco Franco, tales como un Mercedes blindado obsequiado por el difunto mandatario Hitler, varios Cadillac y tres exclusivos Rolls-Royce Phantom IV.

Quinta del Duque del Arco

Se trata de una finca donada a los reyes Felipe V e Isabel de Farnesio, en el a√Īo 1745. Esta conformada por un peque√Īo palacete, una casa de labor y llamativos jardines adornados con esculturas y fuentes, impresionantes murales de papel pintado en su interior, pinturas y alfombras de la √©poca de Fernando VII e Isabel II.

Monte de El Pardo

Este lugar enmarca el escenario perfecto para que el Palacio Real de El Pardo, aguarde un verdadero valor paisajístico y medioambiental con un bosque mediterráneo de 16 mil hectáreas, que además es el mejor conservado de Europa.

Visita Virtual al Palacio Real del Pardo

‚ěú Click aqu√≠ para hacer la visita virtual


 

Cómo llegar al Palacio Real de El Pardo



 

No hay p√©rdidas para llegar al emblem√°tico recinto, la referencia principal es la calle de Manuel Alonso de El Pardo, en Madrid. Si deseas ir en transporte p√ļblico, el medio ideal en un autob√ļs tomado en la L√≠nea interurbana 601.

Y en coche particular, debes tomar la carretera Madrid-El Pardo, a 14 kilómetros del centro de la ciudad, M-30, desvío de El Pardo M-605.

Horarios del Palacio Real de El Pardo

Siempre y cuando no se esten realizando eventos especiales, actos políticos y visitas de presidentes internacionales o funcionarios locales, el recinto abre sus puertas todos los días de la semana, de lunes a domingo, bajo el siguiente cronograma de visitas:

  • Del mes de octubre al mes de marzo: Desde las 10:00 hasta las 18:00 horas
  • Del mes de abril al mes de septiembre: Desde las 10:00 hasta las 20:00 horas

Precios en el Palacio Real de El Pardo

Para conocer tanto los alrededores como el interior de la residencia real madrile√Īa mediante un tours guiado, estas son las tarifas asignadas:

  • General: 9 euros
  • Reducida: 4 euros
  • Menores de 5 a√Īos: Entrada gratis

Pueden programarse visitas especiales para grupos educativos y culturales. Para ello es necesario adquirir las entradas con anticipación.

Calificación del lugar

0
0,0 valoración
0 de 5 estrellas (basado en 0 rese√Īas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay rese√Īas todav√≠a. S√© el primero en escribir una.

‚ěú A√Īadir tu opini√≥n sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¬°Comparte!