Monumentos de Madrid

España es uno de los países más sobresalientes de Europa. Cuenta con un amplio recorrido histórico, hermosos paisajes y sobre todo, un valioso legado arquitectónico. Además, los monumentos de Madrid, su ciudad capital, son un imán turístico en el paraíso de la península ibérica.

Madrid, es una de las metrópolis más vibrantes de Europa. Su historia como ciudad capital, se remonta al siglo XVI, cuando la Corte de Madrid, concede a la villa el término de capital.

Desde entonces, bajo dicha condición la ciudad se ha visto favorecida desde el punto de vista demográfico. Su actual creciente población, ha determinado para esta localidad una prosperidad económica y cultural; totalmente referencial para el resto de las ciudades españolas.

A lo largo del tiempo, esta capital se ha colocado entre los lugares más influyentes dentro del aspecto cultural. Hoy en día, dispone de hermosos monumentos y museos de referencia internacional; elementos que constituyen las principales atracciones turísticas de la localidad.

Aunque son muchos los atractivos de esta ciudad, el encanto de Madrid reside principalmente en sus monumentos históricos. Dichas obras, sobresalen por una extendida riqueza arquitectónica y artística.

No obstante, la capital española es para muchos viajeros el punto de partida a la hora de recorrer España. Por lo tanto, es de nuestro interés adentrarte a lo más elegante de sus monumentos, por medio de esta breve guía.

Las estructuras más simbólicas que puedes visitar en un recorrido breve por Madrid son:

 Museo del Prado

museo del prado visitar tres diasPara disfrutar de preciosas obras artísticas propias de la escuela italiana, española y flamenca; el Museo del Prado en Madrid, es tu mejor alternativa. Esta maravillosa obra arquitectónica, fue diseñada por el arquitecto Juan de Villanueva, bajo el mando de Carlos III en el año 1785.

La obra constituida a finales del siglo XVIII, te envuelve en mundo histórico, cargado de arte y conocimiento propio de la época. Actualmente, es uno de los museos más afamados de Madrid. Sin embargo, ha logrado alcanzar un gran reconocimiento histórico a nivel mundial.

La arquitectura del Museo Nacional del Prado, cuenta con una estructura originalmente enmarcada por un cuerpo central. Dicha planta semicircular, cubierta y sobresaliente al exterior, te permite evidenciar una forma abovedada. Un aspecto arquitectónico único, que muestra el verdadero estilo ilustrado de la experiencia de Juan.

A cada extremo de la edificación se aprecian dos galerías alargadas, rematadas por pabellones cuadrados. Sin embargo, tras varias remodelaciones, con el pasar de los años se adaptó a la infraestructura ciertas ampliaciones; en las que se vio un poco desdibujada la idea central del arquitecto principal.

Visitar el Museo del Prado es ineludible si recorres las calles de Madrid. Este recinto cargado de historia, alberga las obras de grandes artistas representados como: El Bosco, Rubens, Velázquez, Tiziano, El Greco o Goya.

Además, dispone de una colección que muestra los principales artífices de la Colección Real; centrando la atención de muchos, sobre retratos de Carlos I, Felipe II y Felipe IV.

En el museo se destacan también, obras como: La Trinidad (José Ribera), La condesa de Chinchón (Goya), La Virgen de la Granada (Fra Angélico), La Meninas (Velázquez), Cristo muerto sostenido por un ángel (Antonello da Messina) y La Gloria (Tiziano).

Todas y cada una de las obras que expone este importantísimo centro histórico de Madrid, son dignas de detallar. Una mirada propiamente al alma de cada uno de los artistas que con su talento hicieron posible dicha exposición.

 Parque del Retiro

parque del retiro que visitar en 3 diasUn lugar tanto para madrileños como para visitante, dispuesto a ofrecer un ambiente de ocio, deporte y cultura; es el Parque del Retiro. Propiamente es un espacio que dispone de más de 15.000 árboles, sobre un terreno que abarca aproximadamente unas 118 hectáreas.

Este hermoso parque recreacional, es uno de los puntos más atractivos de Madrid. Resulta ideal para aquellas personas que les encanta disfrutar del aire libre, y acompañar el recorrido visitando monumentos y obras arquitectónicas propias del lugar.

El Parque del Retiro, es un sitio bastante fotogénico. Generalmente, se crea un contraste único entre lo movido de la ciudad y lo tranquilo del ambiente natural.

El retiro, además de ser uno de los Monumentos de Madrid más destacados; es un parque público que alberga muchos puntos interesantes de la capital española. De hecho, es uno de los sitios que puedes conocer en cualquier época del año. Sin embargo, las temporadas más recomendadas son otoño y primavera.

Además del Palacio de Cristal, el parque cuenta con el Palacio de Velázquez,  el Monumento Alfonso XII y el Estanque Grande del Retiro; donde indiscutiblemente si te animas, puedes pasar un rato agradable practicando el remo sobre sus aguas.

Asimismo, este valioso jardín histórico de Madrid dispone de la Fuente del Ángel Caído inaugurada en 1885. La hermosa fuente monumental del Retiro, dispone de una escultura de yeso propia de Ricardo Bellver. Todo un baluarte de la cultura española que merece la pena fotografiar.

 Puerta del sol

puerta del sol visitar tres diasLa plaza más concurrida de Madrid, es la Puerta del Sol. Además, es uno de los lugares más significativos, donde puedes encontrar diferentes puntos y edificios simbólicos de la ciudad. El origen de su nombre, se debe a una edificación que se inauguró en 1950 durante la “Guerra de las Comunidades”.

Dicha fortaleza, enmarcaba en su puerta principal un sol, cuyo símbolo representaba la orientación hacia levante de esta estrella. Posteriormente, esta infraestructura fue derribada con la intensión de ampliar la salida de la Villa Madrid.

Desde entonces el nombre se popularizo y hasta la actualidad, es una zona que además de ser una hermosa plaza, integra en sus alrededores varios sitios de interés. Entre los más visitados se destaca: La Casa de Correos, la Placa del kilómetro Cero y la Estatua del Oso y el Madroño.

Asimismo, es lugar de confluencia entre varias calles y quizás las más transitadas de la capital de España. Una visita imperdible cuando recorres las calles de Madrid.

 Estadio Bernabéu

estadio bernabeu que ver en 3 diasOtro de los símbolos más representativos de la ciudad es el Estadio Santiago Bernabéu, cuyas instalaciones fueron inauguradas en 1957. Se trata de una infraestructura capaz de albergar a más de 81.044 espectadores.

Actualmente, en las instalaciones se ofrece el Tour Bernabéu, un programa que brinda a los visitantes la oportunidad de conocer los lugares más emblemáticos del Real Madrid Club de Futbol.

Además, es ocasión única para cualquier aficionado a la selección. Durante el recorrido, se permite ver el estadio desde el palco presidencial o en su defecto; en los asientos del banquillo como el entrenador y también, desde el terreno de juego. Una experiencia totalmente inolvidable que no te puedes perder.

 Templo de Debod

que ver en el templo de debodEl hermoso Templo Debod, es otro de los impactantes Monumentos de Madrid. Se encuentra situado en el Cuartel de la Montaña, al oeste de la Plaza de España. Es una construcción de origen egipcio, que fue donada a España por el Gobierno de dicho país; debido a que la edificación se veía sumergida durante nueve meses del año, bajo las aguas de la represa Asuán en Egipto.

Con el objetivo propio de salvar las ruinas de dicha obra arquitectónica, se ordenó trasladar pieza a pieza el recinto, que inicialmente, fue dedicado a los dioses Amón e Isis bajo el mando del rey Adijalamani.

La infraestructura, es bastante antigua, de hecho, se ha determinado que es una construcción que se inició a principios del siglo II a.C. Actualmente, es uno de los principales atractivos de la capital española. En sí, un espacio tranquilo y relajante, con hermosas vistas y una historia que cautiva a cualquier visitante.

 Plaza Chamberí

Otro de los Monumentos de Madrid que no puedes dejar de visitar, es la Plaza Chamberí.  Es un espacio ajardino, desde 1877 y actualmente se sitúa en uno de los barrios más tradicionales de la capital de España.

Hoy en día, la plaza se encuentra rodea por hermosas edificaciones entre las cuales se hace valido señalar: el convento de las Siervas de María inaugurado en 1883 y la sede la Junta Municipal del Distrito Chamberí.

Por otro lado, la plaza cuenta con la estación de metro Chamberí, ubicada en la parte inferior de la misma. La inauguración de esta obra, se llevó a cabo en octubre de 1919 y actualmente,  un área de la estación, funciona como museo desde 2008.

 Zoo Aquarium

zoo aquarium madridTambién conocido como el zoológico de Madrid, se trata de un parque recreacional que alberga diferentes animales, que son expuestos diariamente. Entre las especies más destacadas con las que realizan exhibiciones están los delfines, las aves rapaces y los leones marinos.

El Zoo Aquarium en particular ofrece un ambiente bastante familiar, ideal para los más pequeños de la casa. Por lo tanto, es recomendable planificar la visita y por supuesto consultar los horarios de los eventos, para sacarle el máximo provecho a este fascinante recorrido.

 Safari en Madrid

safari en madridUno de los sitios de interés más aventureros incluidos en nuestro recorrido por los Monumentos de Madrid y que obviamente merece la pena visitar en familia; es el Safari de la ciudad. Este hermoso parque, te ofrece la oportunidad de vivir una experiencia única y conocer lo más salvaje del reino animal en plena metrópolis.

El safari de la capital española, cuenta con jirafas, elefantes, grandes felinos y demás especies; que disponen de un ambiente propicio en condiciones de semi-libertad. Además, dentro de las instalaciones, se puede acceder a una zona con circuito de Karts, ideal para pasar un rato agradable y diferente.

Monumentos de Madrid
5 (100%) 1 vote[s]