Torres Kio

Desde las murallas del Medioevo, con el  particular estilo que caracteriza a las puertas urbanas de la capital española, la insomne Villa de Madrid, moderna y dinámica, honra nuevamente su tradición con la monumental Puerta de Europa. Enmarcando la entrada de la ciudad desde el norte, los dos primeros rascacielos inclinados del mundo conocidas como las Torres Kio, parecen reverenciarse ante el visitante, en señal de bienvenida a la Madrid contemporánea.

Advertisement

kio-torresConcebidas para romper el tradicional esquema del diseño lineal, las gemelas postmodernas de 27 pisos y 115 metros de altura, adornan la Plaza de Castilla, en pleno corazón del barrio de Castilla. Se encuentra en las adyacencias del Centro Financiero de AZCA y al final de la Castellana, una de las arterias viales de Madrid.

El nombre de estas emblemáticas edificaciones es Puerta de Europa, aunque se les conoce popularmente bajo el término de Torres Kio, quien fuera la empresa responsable  de la promoción de la obra: Kuwait Investments Office.

 Historia de Torres Kio

Los inicios

La construcción de los primeros rascacielos inclinados del mundo comenzó en 1.989, bajo la responsabilidad del Arquitecto Philip Johnson, ganador del primer premio Pritzker de Arquitectura en 1.979, quién fue discípulo del prestigioso arquitecto alemán Mies Van der Rohe, pionero de la arquitectura moderna.

La crisis financiera y legal

torres-kioLos obstáculos fueron principalmente de índole financiero y provocaron la paralización de las obras durante varios años. El proyecto costó 25 mil millones de pesetas en sus inicios, con un sobrecargo de 7 mil millones adicionales para el año de 1.994. Además se generaron algunos problemas legales importantes, como la famosa estafa de Urbanor.

Todo esto obligó a subastar las torres, encargándose de la continuidad del proyecto, un grupo empresarial conformado por Caja de Madrid, Banco Central Hispan, FCC y Abengoa. En cuanto al status de la estafa, fue condenado el empresario catalán, Javier de la Rosa, a causa del desvío de más de 375 millones de euros por parte del grupo KIO  y de la filial española Grupo Torras.

La culminación de la obra

Su inauguración fue en 1.996, luego de siete años enfrentando una gran lista de dificultades, pero a pesar de todo, el resultado fue excepcional: la puerta de Europa expresa el espíritu de la modernidad  y dignifica así el entorno financiero de la capital española.

 Distribución de Torres Kio

Plantas y superficies

las-torres-kioEl área de construcción por edificación corresponde a un total de 87.808 metros cuadrados, distribuidas en 27 plantas de sección rectangular,  cada una con espacios distintos entre sí, debido a que en cada piso el ascensor tiene una ubicación distinta, consecuencia del desplazamiento en sentido vertical del mismo y a la inclinación del edificio en  14,7° respectivamente.

Las plantas destinadas a uso de oficinas, suman un área total de 54 mil metros cuadrados y sus empleados gozan del privilegio de tener vistas hacia el vacío. Las plantas técnicas ocupan 2.300 metros cuadrados y los sótanos 33.808 metros cuadrados.

Ascensores

El desplazamiento de los ascensores no es en la diagonal resultante de la respectiva inclinación, sino en sentido vertical, razón por la cual se dividen en dos grupos: el primero contentivo de cuatro ascensores que prestan el servicio a los primeros trece pisos, mientras que los otros cuatro operan entre el nivel 13 hasta el nivel 26.

Helipuertos

Ambas cuentan con sendos helipuertos, que han sido pintados en color azul, en el caso de la Torre de la izquierda, conocida como Europa I,  y en rojo, el de la Torre de la derecha, la Europa II, como señal distintiva de cada torre. Otro rasgo que las diferencia es el logotipo de Bankia que porta la Europa I y el de Realia que tiene la Europa II.

Estructura

La solución estructural fue por demás ingeniosa, pues concentra los elementos flexibles en un extremo y en el otro los rígidos. Consiste en el anclaje del acero estructural a un cajón de concreto armado, un contrapeso subterráneo unido al sistema de cables de la parte superior del rascacielos y a la incorporación de amarres triangulados, que le confieren rigidez al edificio.

 Cómo llegar a Torres Kio

  • Rutas: Existen varias opciones para llegar fácilmente a la Puerta de Europa mediante el transporte público. Si se opta por usar el metro, hay tres rutas que llegan a la Plaza Castilla, como lo son la M-1, M-10 Y M-9. Por tren se tienen las líneas C10, C4 Y C7, mientras que por autobús arriban las rutas 147 y la 27.
  • Paradas cercanas: La plaza Castilla (57 metros) a un minuto a pié, Intercambiador de Plaza Castilla (108 m) a dos minutos a pié y Plaza de Castilla (111 m) a dos minutos andando, respectivamente.

Horarios

Como son torres de oficina, no se puede ingresar a ellas en visitas guiadas, por los que no hay  horario establecido para ingresar a ellas.

A pesar de las controversias que retrasaron su inauguración, el resultado convierte a la Puerta de Europa en uno de los monumentos arquitectónicos más icónicos de Madrid.