Jardines de Sabatini

Galerías verdes de antiguos reyes españoles,  que entre estatuas, estanques y fuentes del más puro estilo neoclásico español, se recorren en los simétricos espacios creados por los setos y árboles, podados cuidadosamente para adornar el Palacio Real, testigo permanente de la belleza natural y artística de este recinto que invita al esparcimiento y al disfrute.

jardines de sabatini en madridOcupando un área de 2,66 hectáreas, estos bellísimos jardines están ubicados entre la calle de Bailén y la cuesta de San Vicente, frente a la fachada norte del Palacio Real de la insomne Villa de Madrid de los Austrias.

Este rincón verde de Madrid es simplemente deslumbrante especialmente a la hora del crepúsculo, cuando la debilitada luz del sol se rinde ante la llegada de la noche, dando lugar a un escenario único digno de contemplar.

Por el este colinda con la histórica Plaza de Oriente, con la que comparte elementos decorativos similares, tanto que parecen ser parte de un mismo espacio. Por el lado oeste se encuentran los boscosos Jardines del Campo del Moro, bajo la cornisa.

Historia de Jardines de Sabatini

Edad media y el Alcázar

En los terrenos sobre el que se erigen los actuales jardines hubo antiguas construcciones de carácter defensivo durante la edad media. Posteriormente para el siglo XVI fue construido el alcázar, que sufrió un incendio a mediados del siglo XVIII.

El Palacio y las Caballerizas

fachada jardines del palacio real madridTras el incendio se construye el actual Palacio Real, proyectando el espacio norte del edificio para desarrollar una zona ajardinada. A pesar del proyecto se construyen las Caballerizas Reales, luego de descartar la construcción del jardín. El diseño de las caballerizas fue obra del arquitecto italiano Francesco Sabatini, quien también trabajara en los planos del edificio principal.

Siglo XX

Las Caballerizas se derribaron en los años 30 del siglo XX, luego de que los terrenos pasaron a ser propiedad de la Municipalidad, luego de la proclamación de la segunda República. Se convocó a un concurso para retomar la idea de construir un jardín y la asignación del diseño se hizo finalmente al zaragozano Fernando García Mercadal, quien era un reconocido arquitecto municipal.

La ejecución de las obras comenzó en 1.935 pero la Guerra Civil interrumpe y paraliza las construcciones, postergando la inauguración del recinto hasta 1.950. En la década de los 70 se hacen reformas a los jardines, sustituyendo las escaleras de acceso antiguas por otras de apariencia más monumental, escalera bajo la cual se sitúa la escultura de Carlos III.

En honor al arquitecto que diseñó tanto las Caballerizas Reales, como parte del actual Palacio Real se bautiza el recinto como Jardines de Sabatini. Fueron finalmente abiertos al público en 1.978 por el rey Juan Carlos I.

Qué ver en Jardines de Sabatini

madrid jardines de sabatiniLos jardines de Sabatini se desarrollan sobre tres terrazas que exhiben un estilo neoclásico, con la presencia de setos podados dispuestos en patrones geométricos perfectamente simétricos, con carácter arquitectónico y ornamental. Pueden verse a lo largo de sus parajes estatuas, fuentes y un estanque central, entre otros, elementos que aportan un aspecto señorial.

Los setos dispuestos alrededor del estanque rectangular, que funciona como el elemento central de los jardines, son una atracción única para disfrutar paseando entre los parterres. Se pueden admirar algunas estatuas de antiguos reyes españoles en este recorrido por el perímetro del estanque.

Estas estatuas son parte de una colección de cien esculturas destinadas a complementar inicialmente el Palacio Real y han sido dispuestas en la cornisa del Palacio Real, en el Parque del Retiro, así como en el Parque del Capricho.

los jardines de sabatini en madridSon considerados un remanso de paz en medio del bullicio de la ciudad, por lo que es un punto obligatorio para los visitantes de Madrid que buscan un relajante descanso, luego de una agotadora excursión por los parajes de la Villa de Madrid.

En el cálido verano los jardines sirven de escenario para la celebración de conciertos y actuaciones de Los Veranos de la Villa.

Es también el punto de partida para ir a comer algo y hacer compras en la antigua Estación del Norte, joya arquitectónica del siglo XIX, que conserva su exterior de antigua estación, pero funciona como centro comercial.

 Visita Virtual a los Jardines de Sabatini

Cómo llegar a Jardines de Sabatini

A los espacios de los Jardines se puede llegar empleando varios servicios públicos de transporte.

  • Por Metro: Llegando a las estaciones Ópera por las líneas 2 y 5 y a la estación Sol por las líneas 1, 2 y 3 respectivamente.
  • Por Autobús: Arriban las rutas 3, 25, 39, 46, 75, 138, 148, c1 y c2.

Horarios de Jardines de Sabatini

Estos hermosos jardines pueden visitarse todos los días.

  • Invierno: Desde el mes de octubre a abril: lunes a domingo de 9:00 a 21:00 horas
  • Verano: Desde el mes de mayo a septiembre: lunes a domingo de 9:00 a 22:00 horas.

Precios en Jardines de Sabatini

La entrada a los Jardines es completamente gratuita.

Jardines de Sabatini
5 (100%) 3 vote[s]