Palacio Real de Madrid

Conocido por su importancia y relevancia en España, el Palacio Real de Madrid (también conocido como palacio de oriente por su ubicación en la plaza oriente), considerado patrimonio cultural e histórico de esta nación, es el domicilio principal del Rey de España, a pesar de que actualmente no reside ahí, sin embargo, dicho espacio es utilizado para actos y ceremonias de estado.

Este palacio, construido en el siglo XVIII,  es uno de los más grandes del mundo y el más grande de España, con un espacio de 135000 metros cuadrados. Es uno de los monumentos que recibe más visitas al año en España.

Historia del Palacio Real de Madrid

Esta majestuosa obra fue edificada bajo órdenes del Rey Felipe V, bajo la dirección del arquitecto italiano Filippo Juvara y posteriormente otros renombrados arquitectos españoles de la época. Su construcción yace en el solar de la fortaleza Real Alcázar, que fue destruida casi por completo (quedando solo los cimientos y algunas estructuras) gracias a un incendio que se generó de forma desconocida en el año de 1734.

Se inició su construcción en 1738, tomando las previsiones necesarias en él para que no sucediera lo que ocurrió con su antecesor el Real Alcázar.

La Representación Escultórica

La fachada contó con la mano de números escultores, siendo el pensador y guía de la obra el Padre Sarmiento y consistió su estructura en la coronación de la balaustrada superior con la representación a través de estatuas de reyes Españoles desde tiempos de los Visigodos y de la colocación de cuatro emperadores romanos en la portada principal.

salon del palacio real de madridA partir de 1749, se comienzan con los trámites de ejecución de las esculturas del palacio. Bajo las directrices y programaciones dejadas por Sarmiento. Para coronar la balaustrada se debían realizar  94 reyes de España, por lo que se necesitaron muchos escultores tales como Juan de Villanueva Barvales, Luis Salvador Carmona, Roberto Michel, entre otros, para llevar a cabo tal obra.

El rey Felipe V y su esposa, Maria Luisa de Saboya dieron inicio a la construcción del palacio, por lo que sus estatuas se ubicaron en el frente principal y sobre el balcón, al igual que Fernando VI y Barbara de Braganza quienes la culminaron. En el nivel del piso principal se habían incluido catorce pedestales y en los reyes de renombre de España, incluido en ello Portugal y América; esta obra fue ejecutada en el año de 1749 y desmontada en 1760 (algunas de estas esculturas volvieron a su lugar de origen).

Remodelaciones

Carlos III influenciado por la moda del momento, decidió mover todas las esculturas de la cornisa, siendo almacenadas, y no fue hasta el año de 1787 que comenzaron a ser distribuidas en parques y jardines. Posteriormente el rey solicitó una ampliación del edificio, llegando a materializarse solo en el recodo suroeste, el cuerpo acreditado como Ala de San Gil.

En el siglo XIX, Fernando V inició una nueva remodelación, con la finalidad de convertirlo en un palacio moderno al mejor estilo francés, su redecoración interna hizo que descolgaran muchos cuadros exhibidos en el palacio, para lo cual su esposa, Isabel de Braganza inicio la recopilación de los mismos para luego llevarlos al Museo del Prado.

Tiempo después, Alfonso XII, nieto de Fernando VII, decidió remodelar el palacio al mejor estilo victoriano bajo la dirección del arquitecto José Segundo de Lema, transformando así algunas habitaciones, sustituyendo pavimento de mármol por parqué, incluyendo el mobiliario correspondiente al estilo de la época.

Durante la segunda parte del siglo XX, se realizaron restauraciones con el fin de reparar los daños ocasionados por la Guerra Civil, para de esta forma tener reproducciones en los entelados de las paredes, fieles a las originales.

Qué ver en el Palacio Real de Madrid

frescos y molduras palacio real de madridRecorrer los espacios abiertos del palacio lleva aproximadamente 2 horas. Tiene 18 salones abiertos al público ubicados en la planta primera del edificio, entre los cuales podemos destaca:

Real Armería

En ella encontraras piezas conformadas que datan del siglo XV, desde piezas de torneo hechas para Carlos V y Felipe II, hasta armadura y aperos completos utilizadas por el emperador Carlos V en la batalla de Mühlberg.

A pesar de que muchas piezas se extraviaron durante la Guerra de la Independencia y la Guerra Civil española, aún se conservan muchas más que son importantes e invaluables en este arte, en Europa y el mundo.

Salón de Columnas

salon de columnas del palacio real de madridCon una decoración artística llamada “El nacimiento del sol” y bajo el “el triunfo de baco” representando en su entrada la majestad de la corona española, este salón fue sede de bailes y banquetes, luego se conmemoraba el ceremonial de “lavatorio y comida de pobres” donde el rey y la reina lavaban los pies y daba de comer a 25 pobres.

Actualmente se realiza en este salón la recepción del cuerpo diplomático, recibimiento de embajadores de España y entrega de premios nacionales de deporte.

Salón Gasparini

Con una de las decoraciones y exhibiciones más representativas y hermosas del palacio; en el podemos encontrar el llamado Salón de Carlos III, decorado en tonos azules debido a que en su momento, fue la habitación del rey.

También encontramos en él, la saleta de porcelana, considerada la joya artística del palacio.

Salón de Trono

Este salón es el único que ha mantenido su originalidad desde su creación, las pinturas del techo fueron realizadas por el gran pintor Tiepolo, considerado como el ultimo pintor barroco, plasmando en su obra la grandeza y majestuosidad de la Monarquía Española. Por otra parte, sus paredes fueron forradas de terciopelo rojo, que fueron sustituidas recientemente por el original debido a su deterioro,  y bordadas con hilos de plata.

Sus esculturas exhibidas hoy día son en su mayoría esculturas extraídas del Real Alcázar.

Salón de los Espejos

Utilizado como tocador por la esposa del rey Carlos IV, es uno de los más hermosos salones del palacio. Los espejos que le dan el nombre a este salón están armados en azul y oro, decorados con estucos blancos sobre un fondo azul y motivos vegetales.

Real Capilla

Se considera uno de los espacios destacados del palacio, desde la visión arquitectónica, digna de admirar. La planta es elíptica coronada con una cúpula de media naranja.

Podemos encontrar pinturas tales como “san miguel triunfando sobre los demonios” y la “anunciación”. Los sillones de los reyes datan del periodo de Fernando VI , hechos en raso blanco con sedas de colores y bordado de plata.

 Visita Virtual al Palacio Real

Cómo llegar al Palacio Real de España

Plaza de Oriente. Madrid

  • Acceso para visitantes

Puerta de la explanada de la Almudena. Esquina calle Bailén.

  • Acceso a grupos de visita

Puerta Calle Bailén frente a calle Requena

  • Cercanía

Estación de Principe Pio

    • Ida por autobús: líneas 3, 25, 39 y 148
    • Metro: línea 5 y 2. Estación Opera.

Horarios

  • Verano (abril a septiembre)

Todos los días entre 10:00 y 20:00

  • Invierno (octubre a marzo)

Todos los días entre 10:00 y 18:00

El cierre de las taquillas y el acceso al palacio se realiza una hora antes.

  • Tiempo de visita

Visita libre a los salones:  45 min.

Visita libre a la Real Armería: 30 min.

Precios por visita

  • Tarifa individual

Tarifa básica: 11 euros. (Desde 07/11/2018 hasta 03/03/2019 con exposición incluida)

Tarifa básica: 10 euros. (Hasta 06/11/2018 y a partir del 04/03/2019)

Tarifa reducida: 6 euros (desde 07/11/2018 hasta 03/03/2019 con exposición incluida)

Tarifa reducida: 5 euros (Hasta 06/11/2018 y a partir del 04/03/2019)

Visitas guiadas: 4 euros extras por persona.

  • Tarifa de grupos

Agencias: 8 euros.

Educativos: 5 euros o gratuito dependiendo de la condición.

Si deseas visitar la real cocina además de realizar el recorrido por el resto del palacio la entrada costaría 14 euros aproximadamente.

Palacio Real de Madrid
5 (100%) 1 vote[s]