La Torre Picasso

Fértil milagro del arte y de la vida, español sencillo, revolucionario de las artes plásticas del siglo XX, desde el cubismo hasta la neoescultura, Picasso trasciende dieciséis años tras su muerte y vigila desde las alturas la Madrid de los barrios bohemios, de los toros y de las mujeres hermosas, marcando un solitario atractivo a 157 metros de altura, de líneas compactas de cemento y cristal.

La Torre Picasso ha sido desde su construcción en el año de 1.989 uno de los edificios icónicos de Madrid, haciéndole honor el excepcional artista del que hereda su nombre. Ubicada en el corazón financiero, junto al Paseo de la Castellana, esta estructura de 157 metros de altura, 43 plantas y 122 mil metros cuadrados de área, es el solitario blanco que conquistó el cielo madrileño.

Considerada una de las edificaciones inteligentes más eficientes de toda Europa, el rascacielos fue concebido por el célebre arquitecto norteamericano y creador del World Trade Center de Nueva York, Minoru Yamasaki, ideando una estructura de acero muy sencilla, esbelta e imponente que dominó el siempre azul cielo madrileño hasta el 2.007 y el español hasta el 2.002.

La influencia oriental de Yamasaki, sus líneas sencillas y escultóricas, en contraste con la modernidad que representa, es sin duda alguna uno de los íconos del complejo comercial y empresarial de la zona de AZCA, junto con la torre BBVA y la Torre Europa, considerada una edificación de gran valor arquitectónico para la urbe madrileña.

Historia de la Torre Picasso

las torres picassoEl Proyecto de la Torre Picasso fue culminado en el año 1.974, un año después de la muerte de Pablo Picasso, pero no fue sino hasta enero del año de 1.980 cuando se comienzan los trabajos de construcción.

La Construcción de la torre sufrió múltiples contratiempos, dentro de las que se mencionan los de índole económico que contrajo la empresa Unión Explosivos Riotinto y una de las más influyentes, la muerte de su  arquitecto Yamasaki, lo que prolongó las obras durante diez años.

La inauguración de la torre se realizó en enero  de 1.989, llevando el título del edificio más alto de Madrid hasta el año 2.007, cuando se construyeron las cuatro torres del CTBA.

Hasta el año 2.002 fue el más alto de España también, pero lo sobrepasó el Gran Hotel Bali de Benidorm en Alicante.

Qué ver en la Torre Picasso

Uno de los rasgos más apreciados de la torre es su amplio arco de entrada, que sostiene toda la fachada frontal, para lo cual cuenta con una estructura de acero como refuerzo a nivel subterráneo. El arco contiene un cristal de seguridad llamado STADIP, empleado también en la Torre Agbar de Barcelona.

Distribución general: La torre Picasso distribuye sus áreas en 45 plantas rectangulares de 38 metros de ancho por 50 metros de largo. Internamente en su zona central se ubica el bloque de servicios contentivo de 18 ascensores, 4 escaleras, salas técnicas, los baños y la chimenea  de ventilación.

La superficie total del rascacielos es de 121 mil metros cuadrados, empleando 71,7 mil metros cuadrados para uso de oficinas. Tiene 837 puestos de aparcamiento y recibe a diario unas 6.000 personas que trabajan en sus instalaciones y en calidad de visita unas 1.500 personas más.

torres picassoPlantas de servicio: Las últimas plantas contienen los sistemas operativos de la torre: La 44 contiene el sistema hidráulico del aire acondicionado y las torres de refrigeración. En el último nivel se dispone de un helipuerto y un bloque de ascensor.

Los sótanos: La torre dispone de 5 niveles de sótanos: en el sótano 1° hay áreas de aparcamiento y áreas comerciales, el sótano 5° es para galería de servicios, mientras que los otros sótanos son de uso exclusivo para aparcamiento.

 Visita Virtual a la Torre Picasso

Cómo llegar la Torre Picasso

Para llegar a la torre Picasso se cuentan con varias opciones, en las cercanías a la plaza de Pablo Ruíz Picasso, dentro del complejo empresarialAZCA se encuentra el estadio Santiago Bernabeu y el adyacente paseo de la Castellana.

Paradas cercanas: Las paradas más cercanas son la de Azca a 283 metros de distancia (5 minutos a pié), la de la Basílica a 294 metros (5 minutos a pié), la del Santiago Bernabéu a 459 metros (7 minutos a pié),  y la de la avenida general Perón a 630 metros (9 minutos a pié), respectivamente.

Líneas de transporte: Las líneas del metro que arriban en las cercanías de la Torre Picasso son la M-10, la M-6 y la M-8 y a la parada de Nuevos Ministerios llegan las L-6 L-8y L-10.

  • Por autobús se pueden tomar las rutas 147, 27, 14, 40, 126, 150, N-22, N-24 y la C-2.
  • Por tren también se tienen opciones con las rutas C2, C4 y C7.

Horarios

La torre Picasso forma parte de un centro empresarial, por lo que predominan las oficinas. Las visitas están restringidas a la semana de la Arquitectura, en la se realizan visitas guiadas y previamente planificadas.

Precios por visita

No requiere de pago de tarifa alguna.