Plaza de Colón en Madrid

La Plaza de Colón en Madrid es uno de los lugares  con mayor afluencia de personas en toda la capital española. Llamada así en honor al navegante y explorador Cristóbal Colón, es uno de los espacios más públicos y emblemáticos de todo el país. Dentro de ella, hay dos monumentos representativos del descubrimiento de América, hecho por el que es mundialmente conocido Colón.

En pleno centro de la plaza se erige una imponente estatua de 20 metros de altura con la figura del descubridor italiano. A su alrededor se encuentran los vistosos Jardines del Descubrimiento, donde se pueden admirar otras esculturas de gran valor artístico. Muy cerca del sitio se encuentra el Museo Arqueológico Nacional y de igual manera la Biblioteca Nacional. Incluso, en sus comienzos fue ‘vecina’ de la Casa de la Moneda.

De forma habitual el lugar es convertido en escenario de eventos multitudinarios en honor al día de la Hispanidad, Madrid Orgullo y exposiciones artísticas de enorme reconocimiento. De igual manera, hay épocas del año donde habilitan una extendida pista de hielo para el disfrute tanto de grandes como de pequeños. En pocas palabras, es un lugar de encuentro familiar por excelencia.

 Historia de la Plaza de Colón en Madrid

monumento de colon en madridLa Plaza de Colón en Madrid cuenta con el atractivo casi protagónico de la estatua de Cristóbal Colón. Esta figura comenzó a construirse en Roma para el año 1881 en las manos de Jerónimo Suñol y la terminó cuatro años después Arturo Mélida ya en la urbe madrileña. Suñol se encargó de hacer el cuerpo, de unos tres metros de altitud aproximadamente, mientras que Mélida realizó el majestuoso pedestal de 17 metros.

No existe fecha exacta registrada para la inauguración del monumento, sin embargo, se sabe que para el 12 de octubre de 1892 ya estaba erigido. Para el día que se conmemoró el cuarto centenario ya se había cumplido la disposición de la Reina Isabel II en el año 1864. El descubridor de América debía tener una estatua imponente en la capital del reino español.

Como dato histórico de curiosidad, se sabe que el encargo del monumento tuvo un valor inicial de 800 mil reales. Durante algún tiempo estuvo ubicado de manera muy cercana el elegante Palacio de Medinaceli, ya desaparecido de la zona. Esta edificación fue uno de los puntos característicos de la Madrid de principios del siglo XX y aún se conservan algunas fotos del lugar.

 Que ver en la Plaza de Colón en Madrid

La Plaza de Colón en Madrid cuenta con diversas edificaciones que son de gran importancia artística e histórica para la ciudad.

Monumento de Colón

Desde el año 2009 se encuentra ubicada de forma estratégica en la mitad del tráfico rodado de la Plaza.

Torres de Colón

plaza de colon monumentoSon dos curiosas y majestuosas torres gemelas construidas entre los años 1967 y 1976. Tienen la particularidad de que fueron elaboradas desde arriba hasta abajo. En la parte superior tienen una peculiar estructura verde, mientras que los cuerpos están cubiertos por cristal de color granate.

Jardines del Descubrimiento

monumento al descubrimiento de america plaza colonFueron inaugurados para el año de 1970 y representan el aspecto natural con mayor presencia en la plaza. Se conforma por una amplia arboleda donde se puede encontrar el Monumento del Descubrimiento de América. Conformado por tres imponentes figuras hecho con material de hormigón, compuestas por inscripciones y relieves.

Bandera de España

plaza de colon en madridLa bandera más grande de todo el país ondea en la Plaza de Colón. Mide un total de 291 metros cuadrados, 21 de alto por 14 de ancho, con un peso de 36 kilos. El mástil que la soporta pesa dos toneladas y mide unos 50 metros.

 Cómo llegar a la Plaza de Colón en Madrid

La Plaza de Colón en Madrid está ubicada en pleno centro de la ciudad. Es un punto de gran afluencia debido a que confluyen vías tan transitadas como las calles Goya y Génova. Además de los Paseos La Castellana y Recoletos. De igual forma, las calles Serrano y Jorge Juan también se encargan de delimitarla.

Para llegar a ella a través del transporte público se puede hacer mediante la línea cuatro del metro, a las estaciones de Colón y Serrano. Mientras que para la ruta del autobús hay unas 20 unidades disponibles que dejan al pasajero justo en el sitio.

Horarios de la Plaza de Colón en Madrid

Al ser un espacio público existe absoluta libertad para transitar en la Plaza de Colón en Madrid. Sin embargo, cuando se encuentra en funcionamiento la Pista de Hielo, esta tiene un horario limitado desde las 10 hasta las 22 horas. Esto ocurre desde mediados de diciembre hasta la primera semana de enero.

Dicha pista es una de las principales atracciones durante la época de navidad que tiene la ciudad. Es común observar a lo largo de todo el día a familias enteras disfrutando de esta actividad en los alrededores de la popular plaza madrileña.

Precios en la Plaza de Colón en Madrid

El acceso a cada una de las esculturas y actividades realizadas en la Plaza de Colón en Madrid son totalmente gratuitas.

Plaza de Colón en Madrid
5 (100%) 1 vote[s]