La Plaza Mayor de Madrid

Parece que fue ayer cuando los dos caminos, Toledo y Atocha, coincidieron en la primigenia Plaza de Arrabal, cuyo patio congregaba a habitantes y forasteros, para servir de escenario al principal mercado de la creciente Madrid medieval.

Hoy, los  237 balcones que rodean a la Plaza Mayor, cuentan seis siglos de tradiciones e historias que forman parte del patrimonio intangible de la insomne Villa de Madrid, en pleno corazón de España.

Junto a la calle mayor y a 350 metros al oeste de la Puerta del Sol, diez hermosos y amplios arcos del más puro y característico barroco español,  se abren paso hacia un patio adoquinado de 12.126 metros cuadrados con la estatua ecuestre de Felipe III en su corazón, dando acceso a una de las plazas más antiguas y majestuosas de España: la Plaza Mayor del Madrid de los Austrias.

estatura felipe III plaza mayor madridLos lugares de mayor relevancia en esta Plaza son considerados la estatua de Felipe III, la Casa de la Panadería y el arco de cuchilleros.

La estatua de Felipe III fue encargada como un regalo del Duque de Florencia al rey español en el año 1.616 y estuvo desde esa fecha en la casa de campo hasta su arribo a la Plaza Mayor en el año 1.848.

La Casa de la Panadería es considerada la más importante de todas las edificaciones, además de que su construcción fue la primera en ser encargada en el año 1.590. El arco de cuchilleros por su parte,  es una reconocida obra de ingeniería que debe su nombre a la calle de la que proviene, la calle cuchilleros y es el más llamativo de todos los arcos de acceso de la Plaza Mayor.

Historia de la Plaza Mayor

La primera piedra: plaza del Arrabal. Hacia mediados del siglo XVI se celebraba, a las afueras de las murallas de la Villa medieval, el mercado principal de Madrid, en la intersección de los caminos Toledo y Atocha.

Para ese momento, la plaza era conocida bajo el nombre de Plaza del Arrabal y estaba conformada únicamente por una casa porticada, en donde se controlaba la actividad comercial y el patio empedrado respectivamente.

La remodelación: En  1.560, en el reinado de Felipe III, se traslada la corte a Madrid y es en 1.580 cuando el rey le encomienda  la remodelación de la plaza al arquitecto Juan de Herrera, comenzando por derribar las casas circundantes y la casa porticada.

Y es que desde su creación, la plaza ha sido el punto de convocatoria de festejos populares, coronaciones, auto de fe y hasta corridas de toros.

La Casa de la Panadería: Diez años más tarde, inicia la construcción en el solar de la antigua lonja del primero de los edificios, a cargo de Diego Sillero: la Casa de la Panadería.

Fue concluida por Juan Gómez de Mora en el año de 1.619, luego de que el rey le encargara dos años antes la culminación de los trabajos.

Los incendios y las reconstrucciones: A lo largo de su historia, la Plaza Mayor ha sufrido los efectos devastadores de tres importantes incendios, siendo el primero de ellos en el año de 1.631 y el mismo Juan Gómez de Mora fue el encargado de su reconstrucción.

El segundo fue en 1.670 y el último y más destructivo en 1.790, en donde las llamas destruyeron la tercera parte de la plaza.

la plaza mayor de madridLa recuperación de los espacios fue encomendada al arquitecto Juan de Villanueva y se extendió por 64 largos años. Las obras fueron culminadas por sus discípulos Antonio López y Custodio Moreno, tras la muerte de Villanueva. No fue sino hasta el año de 1.848 cuando se coloca la estatua ecuestre del rey Felipe III en todo el centro de la plaza.

Las restauraciones: Comienzan en 1.880 con la Casa de la Panadería y fue llevada a cabo por Joaquín María de la Vega. En 1.921 fue el turno del caserío y los trabajos fueron dirigidos por Oriol. Para el año 1.935 se hizo otra reforma importante, esta vez encomendada a Fernando García de Mercadal.

Otra restauración general ocurrió en 1.960 en donde se cierra la plaza al tráfico automotor, se construye un nuevo tejado de pizarra y un aparcamiento subterráneo. La última ocurrió en 1.992 con los murales de la Casa de la Panadería, obra maestra de Carlos Franco.

Nombres de la Plaza: La Plaza llevaba por nombre en el siglo XV de Plaza del Arrabal y desde entonces éste ha sido modificado a Plaza de la Constitución, Plaza Real y Plaza de la República hasta finalmente ser bautizada como Plaza Mayor de Madrid desde el período final de la Guerra Civil española.

 Qué ver en la Plaza Mayor

La distribución espacial de esta icónica plaza está fundamentada en su patio empedrado de planta rectangular, de 129 metros de longitud por 94 metros de ancho, circunscrito por edificios de tres pisos con 237 balcones dispuestos hacia la plaza, en cuyo centro se erige la estatua de Felipe III.

Los edificios dan acceso a las calles del casco histórico de Madrid a través de amplios arcos porticados. Los seis arcos principales corresponden a las calles 7 de julio y Felipe III, ubicadas al norte, la calle Toledo al sur, Ciudad Rodrigo al oeste y las calles Sal y Gerona al Este respectivamente.

Otro de los pórticos corresponde a la fachada de la Casa de la Carnicería mientras que al lado izquierdo de la fachada se encuentra el octavo de los accesos. El arco de Cuchilleros está en la esquina suroeste y se abre paso hacia la calle de la Escalerilla de Piedra.

El Arco de Triunfo, Zaragoza y Botoneras, ubicados al norte, este y sur respectivamente son tres de las entradas que no concuerdan con ningún arco.

plaza mayor de madrid de nocheAl Norte y en el área central se ubica la Casa de la Panadería como edificio central y al frente se encuentra la Casa de la Carnicería. Los pórticos levantados por imponentes cimientos de granito, albergan establecimientos comerciales de hostelería, tiendas de coleccionistas y suvenires.

 Cómo llegar a la Plaza Mayor de Madrid

Como la Plaza Mayor está cerrada al tránsito automotor, la única forma de llegar es caminando, con la ventaja de que está ubicada en el centro histórico de Madrid, cerca al Palacio Real y a la Puerta del Sol, en donde hay amplio acceso a medios de transporte como el metro, tren, autobús, taxis y hasta al bus turístico.

A la Puerta del Sol llegan las líneas 1,2 y tres del metro y de allí son seis minutos a pié hasta la plaza. También arriban las rutas 714 y la 827-A del autobús y la C4 del tren.

Las paradas de mayor cercanía son las de Marie Curie (Facultad de Informática), Marie Curie (Francisco Tomás y Valiente) e Ivan Pavlov (Rectorado) respectivamente.

Horario de la Plaza Mayor

La moderna ciudad de Madrid nunca duerme, así que se tiene completo acceso y a cualquier hora a los espacios de la Plaza, que es uno de los destinos favoritos de los turistas, pues su oferta cultural e histórica incluye un colorido escenario de nunca acabar en medio de festivales, ferias y bares de tapas.

Precios de la Plaza Mayor

No se requiere efectuar ningún pago para visitar la Plaza Mayor.

La Plaza Mayor de Madrid
5 (100%) 1 vote[s]