Teatro Real de Madrid

El Teatro Real de Madrid, es uno de los edificios más representativos de España. Esta obra arquitectónica, bajo un estilo neoclásico, es lugar de encuentro para madrileños y turistas. Acoge un público general, para contemplar el mundo de las artes escénicas e incorpora las últimas tendencias en ópera.

fachada teatro real madridCiertamente, los espectáculos operísticos, han sido parte de la sociedad europea desde siglo XVII. Sin embargo, Madrid comienza a forma parte de este género musical teatral, luego de la construcción del Teatro Real.

El teatro de la ópera de Madrid, fue inaugurado en el año 1850. Está situado en el centro histórico de la capital española, específicamente frente la Plaza de Oriente. Esta hermosa edificación, es acompañada por el Palacio Real; que también forma parte de los iconos monumentales que se encuentran en la misma zona.

Actualmente, es uno de los sitios de interés que no puedes dejar de visitar si recorres la ciudad. Indudablemente, merece la pena conocer la arquitectura de este teatro y asistir a un evento programado, para compartir con familiares o amigos  en un ambiente cultural.

La Ópera de Madrid, hoy en día dispone de una programación variada. Los eventos realizados incluyen presentaciones de música clásica y ópera. Además, es un tipo de espectáculo que ha sido aclamado satisfactoriamente, tanto por la crítica internacional, como por el público madrileño.

 Historia del teatro Real de Madrid

teatro de la operaEl teatro de ópera en Madrid, fue una construcción promovida por Fernando VII. Tanto el edifico como su emplazamiento, fueron obras iniciadas en 1818 con la intensión de crear un espacio artístico cultura. Para entonces, se pretendía establecer en la ciudad una red de establecimientos, destinados al entretenimiento; un espacio de reuniones sociales para los madrileños de la época.

teatro de la opera madridA lo largo de la historia, el teatro ha pasado por diversas etapas, algunas buenas y otras no tanto. Las primeras temporadas, luego de su inauguración en 1850, fueron un poco desequilibradas. El presupuesto de inversión, no se pudo recupera, debido a lo costoso de las representaciones. Por lo tanto, el gobierno abandona el esquema y traslada la dirección a manos privadas.

La mayoría de las presentaciones que se realizaban en el Teatro Real de Madrid, fueron de conciertos, ópera y ballet. Para 1863, los palcos de este teatro contaron con la presentación del queridísimo Verdí; personaje que acudió a dichas instalaciones, para estrenar su obra denominada La Forza del Destino.

Sin embargo, el auge del teatro en España sale a luz a finales del siglo XIX. El Teatro Real, congregaba para entonces, las voces más prestigiosas del continente europeo. En 1880, Patti y Gayarre cantaron Lucia di Lammermoor, una de las representaciones más memorables de la época.

De igual manera se realizaron varias presentaciones a finales del siglo, entre las que se destaca la ópera del compositor Richard Wagner, Rienzi, der Letzte der Tribunen.

ver teatro real madridEl teatro Real, sufrió un cierto declive en siglo XX. Acontecimientos como el incendio de 1867 y la construcción de la estación de metro en sus cercanías, crearon inestabilidad en los cimientos del edifico. No obstante, por decreto real, se clausura el recinto debido al temor de que este pudiese derrumbarse.

Con el paso de los años y entre abandonos y retomas de remodelaciones, finalmente se reapertura el Teatro Real en 1997. Cada uno de los trabajos realizados, se hicieron con el propósito de conservar la estructura original del mismo.

 ¿Qué ver en el teatro real de Madrid?

teatro real madridEl coliseo operístico de Madrid, actualmente es un edificio propio de la arquitectura neoclásica. Ocupa una superficie de 65.000 metros2 y tiene capacidad para acoger a 1756 personas.

Visitar el Teatro Real, resulta imprescindible para cualquier viajero. Este centro cultura ofrece visitas guiadas, un servicio que te permite realizar el recorrido y apreciar de manera detallada cada uno de los espacios del edificio.

Sin embargo, algunos de los espacios más llamativos de esta obra y que aún conservan su diseño original de 1880 son:

La Sala Principal

madrid teatro realTras las recientes remodelaciones que se realizaron en la infraestructura, la Sala Principal mantuvo su estructura original de estilo italiano. Asimismo, se consiguió recuperar totalmente la decoración perteneciente a la década de 1880.

Zonas Públicas

el teatro real de madridEl foyer de la entrada, está decorado por una columna elíptica que ha sido forrada en madera tropical. El segundo piso comunica el vestíbulo con el salón real de bailes, y es donde se encuentra el restaurante. Del mismo modo, el edifico cuenta con un vestíbulo superior con panorámicas que te ofrecen una vista espectacular hacia la Plaza Oriente.

 ¿Cómo llegar al Teatro real de Madrid?


estacion del metro operaEl Teatro Real de Madrid, se sitúa en la Plaza Oriente frente al Palacio Real. Para llegar, puedes utilizar los siguientes medios de transporte público:

Metro: Líneas 2, 5 y R (Ópera) o Líneas 1, 2 y 3 (Sol).

Autobús: Líneas 3, 25, 39 y 148.

Horarios

La Ópera de Madrid abre sus puertas todos los días de 10:30 a 16:30 horas. En el mes de agosto hasta las 18:30 horas.

Precios

La estrada para adultos cuesta 7€ e incluye el servicio de audio guía.

Del mismo modo, para menores de 26 años y mayores de 65 cuesta 6€.

Para los niños menores de 5 años la entrada gratuita.

Teatro Real de Madrid
5 (100%) 1 vote