Ruta de Madrid de los Austrias

Llamado así por la dinastía Austria (que comprende el reinado de Carlos I entre 1516 y 1556, hasta el reinado de Carlos II entre 1665 y 1700), quienes decidieron trasladar la Corte Imperial a Madrid y convertirla en la capital del Reino, dando trazos medievales y expandiendo el urbanismo en ella, dejando como testigos monumentos, conventos y palacios llenos de historia y dignos de admirar que mencionaremos a continuación.

 Plaza Mayor

la plaza mayor de madridUbicada donde se encontraba anteriormente la Plaza del Arrabal, denominada así por encontrarse entre los llamados arrabales de Santa Cruz y San Martín. Gracias a Felipe III y sus ideas de urbanismo, dio impulso a lo que luego se llamaría la Plaza Mayor. Con el paso del tiempo ha sufrido varias remodelaciones, siendo el último producto de uno de tres grandes incendios en el año de 1790.

En esta plaza podemos encontrar, la estatua de Felipe III (esculpida en 1616) ubicada en todo el centro de la misma, así como espacios históricos tales como la Casa de la Panadería (construida en 1590), estructura formada por cuatro pisos localizada en la zona norte de la plaza y cuya fachada está ornamentada con pinturas que representan personajes de la historia de Madrid así como motivos mitológicos y florales; y la Casa de la Carnicería, que anteriormente era un almacén de carne y ahora son  oficinas municipales.

 Puerta del sol

puerta del sol visitar tres dias

Llamada así porque en sus inicios se encontraba una de las puertas de acceso a Madrid y estaba decorada con un sol en la entrada. Con el paso del tiempo es convertida en una de las plazas de la ciudad de Madrid; en ella podemos encontrar el mencionado kilómetro cero, desde donde parten las carreteras nacionales.

De igual forma, podremos observar el edificio más destacado de la zona, conocido como la Casa de Correos. Su construcción data del siglo XVIII, siendo así el edificio más antiguo de la Puerta de Sol. Sobre ella existe una torre donde se encuentra un reloj que cada año hace sonar las doce campanadas para dar inicio al año nuevo, siendo ya parte de las tradiciones entre los madrileños.

También podemos encontrar la estatua del Oso y el Madroño, esculpida por Antonio Navarro Santafé, realizada en piedra y bronce; es considerado como símbolo heráldico representativo de la ciudad y España.

 Plaza de oriente

plaza de oriente de madridUbicada en el centro histórico, esta plaza alberga jardines de historia y belleza inigualable, así como también una colección de esculturas (20 estatuas de reyes españoles) entre las cuales encontramos la de Felipe IV, siendo representativa por ser la primera escultura en el mundo sujetada solo por las patas traseras del caballo donde está montado.

En el aparcamiento subterráneo de esta plaza, podemos encontrar restos arqueológicos como los de la Casa del Tesoro. De igual forma podemos encontrar a los alrededores de la plaza estructuras tales como el Palacio Real, la Plaza de la Armería, los Jardines de Sabatini, el Teatro Real y el Real Monasterio de la Encarnación.

 Plaza de los ramales

Del lado sur de la plaza Oriente, encontraremos la Plaza de los Ramales donde podremos observar una simulación de la antigua iglesia parroquial de San Juan Bautista, derribada en el siglo XIX. También encontraremos un monumento a Diego Velázquez (pintor de Felipe IV).

Observaremos de igual forma, la Casa Palacio de Ricardo Angustias y a un lado veremos la Iglesia de Santiago, uno de los templos más antiguos de Madrid.

 Plaza de la provincia

plaza de la provincia madridUbicada al sureste de la Plaza Mayor. En esta plaza podemos encontrar el Palacio de Santa Cruz, construido bajo el reinado de Felipe IV (siglo XVII). Durante sus inicios fue la sede de la cárcel en la ciudad y actualmente es la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores.

En esta plaza podemos encontrar también la réplica de la Fuente de Orfeo; la original se encuentra ubicada en el Museo Arqueológico Nacional.

 Plaza de la villa

plaza de la villa en madridEs considerado el punto de partida de la Madrid que actualmente conocemos, impulsando su urbanización, Enrique IV de Castilla. Para llegar hasta ahí solo debemos salir de la Catedral de la Almudena y dirigirnos por la Calle Mayor.

En el centro de la plaza se encuentra erguido un monumento a Álvaro de Bazán (1888). De lado occidental de la Plaza podemos encontrar la Casa de la Villa unida a través de un pasadizo a la Casa de Cisneros; de lado oriental podemos observar la Casa y Torre de los Lujanes, considerado éste como conjunto arquitectónico más antiguo.

 Mercado de San Miguel

mercado san miguel madridUbicada en la plaza que lleva el mismo nombre, justo al lado de la Plaza Mayor y declarado Bien de Interés Cultural en el año 2000, este antiguo mercado de la capital es característico ya que conserva su estructura original de principios del siglo XX (1913-1916), construido de hierro al estilo de Las Halles de París.  Es el único mercado con esta estructura que aún existe en Madrid.

.

Ruta de Madrid de los Austrias
5 (100%) 3 vote[s]