Aeropuerto de Madrid (Barajas)

Madrid por su condición de capital, se ha convertido a lo largo del tiempo en una de las ciudades más interesantes y visitadas de Europa. Esta localidad, no solo es punto de partida para muchos viajeros, sino que también es el destino turístico de cientos de miles de visitantes que optan por vacacionar en Madrid.

luces aeropuerto barajasActualmente la capital española, cuenta dos terminales de vuelo. Sin embargo, el Aeropuerto de Madrid – Barajas, es su principal icono referencial a nivel mundial.  Se ubica específicamente a 12 kilómetros del centro de Madrid, hacia la parte noreste de la ciudad, en el distrito Barajas.

Recibió el nombre de Adolfo Suárez Madrid-Barajas en el año 2014. Y actualmente, dispone de aproximadamente unas 32 aerolíneas activas operando en dicho aeropuerto.

 Historia del Aeropuerto de Madrid (Barajas)

sala aeropuerto de madridLos inicios del Aeropuerto, datan de 1930, cuando finalmente se consigue comprar los terrenos en el municipio Barajas. En ese mismo año, se realiza un concurso para presentar diferente proyectos en relación a lo que sería finalmente, este centro civil de control de tráfico aéreo.

La propuesta seleccionada fue conducida por el ingeniero Marqués de los Álamos y diseñada por el arquitecto Luis Gutiérrez Soto. Luego de haberse llevado a cabo la ejecución de dicha obra representativa para la capital madrileña; el aeropuerto abre sus puertas en definitiva al tráfico aéreo nacional e internacional en el año 1931.

Al principio, el campo de vuelo no contaba con pistas pavimentadas, el suelo de aterrizaje era natural y comúnmente estaba cubierto por pasto. Sin embargo, con el pasar del tiempo se fue urbanizando y mejorando la infraestructura. Ya finalizando la década de los años 40’ la base central, disponía de tres pistas pavimentadas.

En el año 1953 se realiza nuevamente remodelaciones en cuanto al edifico del terminal. Un proyecto con el que fue clasificado como “Aeropuerto Internacional de Primera Categoría”. Asimismo, otra de las reformas destacadas para el espacio, fueron las que se llevaron a cabo antes del mundial de fútbol en 1982.

Sin embargo, el crecimiento del tráfico se hace notar a principios del siglo XXI, cuando las instalaciones se ven al borde de la saturación. Es entonces, cuando se realiza en propuesta un macro proyecto llamado “Plan Barajas”. El diseño, fue planteado en función de ampliar y modernizar la infraestructura madrileña, hecho que se tomó en cuenta y fue ejecutado a partir del año 2000.

Uno de los acontecimientos más reciente que marco trágicamente la historia de este Aeropuerto de Barajas; fue el atentado terrorista del 2006. Este suceso, dejo innumerables daños materiales, dos muertos y varias personas heridas.

 ¿Qué ver en el Aeropuerto de Madrid?

luces barajasEl Aeropuerto de Barajas no solamente presta a sus clientes los medios para tener un viaje aéreo lleno de comodidades; sino que también se compone de una infraestructura adecuada para poner a tu disposición toda clase de servicios. Además, está muy bien comunicado con la capital madrileña en cuento al transporte público.

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, no es el clásico establecimiento en el que te aburres mientras esperas el vuelo de salida. De hecho, realizar un corto recorrido cuando llegas por primera vez, resulta ser el comienzo de lo que verás en Madrid seguidamente.

Sin embargo, el aeródromo está dividido en 4 secciones: Edificios, terminales, hangares y pistas. Cada uno de estos espacios, forman parte esencial de la vida económica y cultural del Aeropuerto Madrid – Barajas. Explicamos a continuación algunos elementos que lo componen y la calase de servicios que pone a tu disposición.

Exposiciones artísticas

arte aeropuerto madridDentro de las instalaciones del aeropuerto, tendrás la oportunidad de apreciar la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación Aena. Una exposición que integra hermosas esculturas y pinturas Hispanoamérica y también de origen español. Algunas de las obras de mayor reconocimiento a nivel mundial son: Tres Damas de Manolo Valdés, Rapto de Europa de Fernando Botero, o el Mural de Oswaldo Guayasamín.

Establecimientos comerciales

aeropuerto barajasEste aeropuerto cuenta con diferentes tiendas y comercios, en los que puedes encontrar cualquier clase de productos. Dentro de las instalaciones, se encuentra una de las tiendas oficiales de Real Madrid y varios establecimientos de souvenirs. Sin duda, es bastante fácil encontrar, alimentos, tabaco, cosmético y perfumes en tiendas que buscan solucionar tus compras de último momento.

Restaurantes y cafés

En cuento a los establecimientos de comida, el Aeropuerto de Barajas es una excelente alternativa a la hora de comer. Es bastante versátil y está dispuesto a complacer los paladares más exquisitos que visitan la ciudad Madrid.

Las opciones varían dependiendo de los gustos y el tiempo de espera que se disponga. La comida rápida, es para muchos la mejor alternativa. Sin embargo, para quienes pretende degustar alguna de las exquisiteces culinarias de Madrid, existen restaurantes como: La Mary, Urban Grill o Gastro Hub.

Área de recreo infantil

aeropuerto barajas madridPensando en los más pequeños de la casa, el aeropuerto Madrid – Barajas pone a disposición de sus clientes; una sala de recreación infantil. Sin duda, el lugar perfecto para que el niño se distraiga y pueda al igual que sus representantes; descansar un poco en la comodidad que presta este fabuloso servicio.

Para los bebes en particular, existen dos guarderías donde se puede bañar al pequeño y ponerlo a dormir cómodamente en una cuna.

Conexión Wi-Fi

En Barajas, puedes conectarte libremente a través de tu dispositivo, a cualquiera de las zonas Wi-Fi que ofrece el aeropuerto.

 ¿Cómo llegar al aeropuerto de Madrid?

Actualmente, el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se encuentra a solo 30 minutos de la ciudad de Madrid, utilizando como medio, el transporte público de la ciudad. Algunas de las alternativas más eficientes son:

Metro

aeropuerto de madrid barajasPara trasladarte en el metro de Madrid, debes tomar la Línea 8. El servicio une durante el recorrido a la estación Nuevos Ministerios con el Aeropuerto Barajas en tan solo 20 minutos. Para salir de cualquiera de las dos estaciones es preciso pagar 3 euros.

Autobús

El autobús, es la manera más económica para viajar del aeropuerto a la ciudad. Un boleto cuesta solo 1,5 euros a través de la Línea 200. Este medio de transporte conecta el Intercambiador de Avenida de América con Canillejas y por supuesto, las terminales T1-T2-T3 y T4.

Bus expres

Es un transporte que por tan solo 5 euros te permite trasladarte de la ciudad al aeropuerto o viceversa en 40 minutos. Esta línea se comunica desde la estación Atocha y hace parada en la Plaza Cibeles y O’Donnell.

Horarios

El Aeropuerto de Madrid es H24. Es decir, está abierto por 24 horas los 365 días del año.