Fuente de Neptuno en Madrid

Es una fuente con estilo neoclásico particular, que fue propuesta para realizar en el año de 1777, construida en 1782 y finalizada su construcción en el año de 1786, reflejando en su arte principios intelectuales de la ilustración. Ocupa el centro de la llamada Plaza Cánovas del Castillo, conocida comúnmente como Plaza de Neptuno. Esta gran plaza semicircular se encuentra ubicada en el límite de Madrid de los Austrias.

Anteriormente esta fuente estaba ubicada en la bajada de la Carrera de San Jerónimo, con vista a la fuente de Cibeles, posteriormente se trasladó en el año de 1898 a la Plaza donde se encuentra actualmente.

Esta fuente forma parte de uno de los tres grandes conocidos grupos escultóricos (Cibeles, Fuente de Apolo o fuente de las Cuatro Estaciones) que fueron diseñados en principio para el Salón del Prado por el arquitecto Buenaventura Rodríguez Tizón, mejor conocido como Ventura Rodríguez , conocido por ser el principal arquitecto del país para la época (siglo XVIII) y el ultimo barroco.

Historia de la Fuente de Neptuno

fuente neptuno en madridEl Rey Carlos III en su afán de modernizar la ciudad y colocarla a la altura de las grandes urbes de la época, tales como San Petersburgo o París,  decidió realizar algunas reformas incluyendo en ella la colocación de monumentos de gran envergadura, con el fin de que fueran emblemáticos en la ciudad, tales como La Puerta de Alcalá, la fuente de Cibeles y esta, la Fuente de Neptuno.

La iniciación de la obra comienza a raíz de la presentación de unos bocetos de madera por Miguel XIménez y dirigido por Ventura Rodriguez quien encomendó la labor escultórica a Juán Pascual de Mena, falleciendo luego de haber terminado solamente la figura de Neptuno y dando continuidad a su labor su discípulo José Arias acompañado por José Guerra, Pablo de la Cerda y José Rodriguez.

La imagen de Neptuno fue muy utilizada durante el periodo barroco y del renacimiento. El material utilizado para la obra es de mármol blanco, de cuya procedencia es de Montesclaros.

Actualmente se conserva el dibujo realizado para la obra, por Ventura Rodriguez, en el Museo Municipal de Madrid desde el año de 1926.

fuente neptunoEsta fuente ha sido testigo de actos diversos a lo largo de la historia; durante la guerra civil, el pueblo azotado por el hambre colocó un cartel sobre el cuello de Neptuno que decía “Dadme de Comer o Quitadme el tenedor”. Actualmente la fanaticada del Atlético de Madrid se reúne alrededor de esta plaza para celebrar sus títulos.

Que ver en la Fuente de Neptuno

fuente neptuno en madridLa fuente se encuentra ubicada justo sobre una gran base circular, y en el centro se alza la escultura de Neptuno,  dios romano, representado con cabellera abundante y una barba larga, sujetando en su mano izquierda su tridente y en su mano derecha lleva una serpiente de mar enroscada.

El dios de los mares se encuentra ubicado en esta plaza, sobre un carruaje de concha, alada por dos caballos de mar con cola de pez. De igual forma se pueden visualizar focas y delfines quienes nadan alrededor del carruaje y arrojan agua a gran altura. También se pueden observar unos delfines enroscados en un ancla, que simbolizan la prudencia.

Se conoce que este dios mitológico fue mandado a hacer para representar a la marina que durante el periodo de Carlos III fue reformada para reforzar los nexos con las colonias, así como hacerla más competitiva.

fuente de neptuno visitarNeptuno, el dios del mar, conocido por ser una de las doce divinidades que conforman el Olimpo, es hermano de Júpiter y ambos hijos de Saturno y Rea. La mujer de Neptuno era Anfítrite y cuenta la mitología que vivían en un castillo de oro debajo del mar. Se decía que clavaba su tridente en las piedras con el fin de que brotara agua de ellas. Todos los dioses marinos estaban bajo su mando ya que él tenía el poder absoluto sobre las aguas.

Algunos marineros tienen la creencia de que invocando su protección, Neptuno con su poder los aleja de todo mal y peligro en el mar.

Cómo llegar a la Fuente de Neptuno

Se encuentra ubicada en Plaza Canovas del Castillo, s/n, 28014 Madrid, España

La zona también se encuentra rodeada por majestuosos edificios, que datan del siglo XVIII y XIX, tales como el Palacio de Villahermosa, donde se ubica actualmente el museo Thyssen-Bornemizsa, los hoteles Ritz y Palace.

Horario

Por ser una plaza pública puedes visitarla y deleitar tu vista observándola en cualquier momento, a cualquier hora, estará abierta al público las 24 horas del día, aunque recomendamos que, para una mejor vista, lo visites de día.

Puedes tardar visualizando esta majestuosa obra de 20 a 30 min. Aproximadamente.

Precios

Por ser pública, está disponible su visita sin ningún costo, más que el que puedas hacer para trasladarte a la plaza Cánovas del Castillo, desde donde te encuentres.

Fuente de Neptuno en Madrid
5 (100%) 1 vote