La Catedral de la Almudena en Madrid

Esta catedral, es un templo de culto católico consagrado a la Virgen María bajo el título de la Almudena.

La Almudena es una advocación de la virgen María y patrona de la capital de España.

Construida sobre los cimientos de una mezquita, la catedral toma el nombre de Almudena de una palabra árabe de cuyo significado es “ciudadela”.

catedral de la almudenaCuentan los habitantes e historiadores de la ciudad que en el año 1083, cuando el rey Alfonso VI reconquistó la ciudad de Madrid y ordenó la expulsión de todos los musulmanes, se obsesionó demasiado con encontrar una antigua reliquia de la virgen María, que supuestamente siglos atrás habían ocultado en los muros de la ciudad con la finalidad de resguardarla.

En su afán por encontrarla y por sus tantos intentos fallidos el rey se arrodilló y oró con tanto fervor y dolor, que una parte del muro se derrumbó y expuso ante el la imagen de la virgen.

Este templo, consagrado por el papa Juan Pablo II, fue construido entre los siglos XXI y XX, con una interesante combinación de estilos neoclásicos, neogótico y neorrománico.

Historia de la Catedral de la Almudena

catedral de la almudena en madridLos orígenes de esta catedral datan de la pequeña iglesia cercana a esta llamada Iglesia de Santa Maria de la Almudena, levantada sobre los restos de donde se encontraba anteriormente la judería de Madrid.

La villa donde se ubicaba formaba parte de la Arquidióseses de Toledo, antigua capital del reino visigodo de Toledo. Tras intentos para ampliación y modificación de la pequeña iglesia, tuvieron que derribarla en el año de 1868, con el fin de ampliar la calle Mayor. Posteriormente se dieron cuenta de la necesidad de una iglesia donde se rindiera culto a la patrona de Madrid.

la almudena en madridEl rey Alfonso XII, por mediación de la reina María de las Mercedes de Orleans, devota de la virgen, quien cedió unos terrenos por Patrimonio real, puso el originario pedrusco para la construcción de la nueva iglesia, el 4 de Abril de 1883.

El arquitecto encargado de la obra Francisco de Cuba, remodeló completamente su proyecto inicial, proponiendo una catedral que siguiera la moda imperante en Europa para la época; un estilo neogótico.

Comienzo de la Obra y finalización

vista de la almudena en madridLa obra comenzó por la cripta, basando su construcción en un estilo neorrománico. Luego de finalizada la cripta por Enrique María Repullés y Vargas, fue abierta al culto en el año de 1911, contando con acceso independiente por la Cuesta de la Vega.

Luego de un largo tiempo, los trabajos de la obra quedaron prácticamente en el olvido, hasta el año de 1950 donde Fernando Chueca Goitía y Carlos Sidro ganan el concurso para la terminación de la obra.

Se impone un nuevo estilo neoclásico en el exterior de la catedral, integrándose mejor con el entorno del Palacio Real.

Las obras se paralizaron por falta de fondos en el año de 1965 y reanudadas en el año de 1984. El 5 de Julio de 1993 la catedral fue consagrada por el Papa Juan Pablo II.

Desde que la catedral abrió sus puertas la familia Real Española a estado muy unido a ella en cuanto a actos religiosos se refiere.

El 8 de Noviembre del año 2000 se enterró bajo el altar de la virgen, la Reina María de las Mercedes de Orleans, gran impulsora de las obras de esta catedral.

Qué ver en la Catedral de la Almudena

catedral de la almudena en madridUno de los elementos más llamativos de la catedral, vista desde el exterior, es la cúpula que es doble, por dentro es de estilo gótico y por fuera de estilo barroco. Se encuentran en ella, acomodados en forma de pináculo, 12 estatuas representativas de los 12 apóstoles de Jesús.

Fachada principal de la Catedral

La fachada principal, que da vista hacia la plaza de la Armería, y mira el lado sur del Palacio Real, está compuesta de un gran pórtico de doble columnata; el piso inferior está diseñado bajo la inspiración toscana, mientras que el superior es de orden jónico.

interior catedral de la almudenaTodo este conjunto compuesto de pura arte neoclásica, terminó siendo rematado posterior a la consagración de la catedral por una hornacina barroca que cobija la imagen de la virgen de la Almudena.

De igual forma se pueden observar cuatro estatuas representativas de san Isidro Labrador, santa Teresa de Jesús, santa María de la Cabeza y san Fernando, considerados los cuatro santos de España.

En el balcón se puede observar una vidriera representativa de la virgen de Lis así como también cuatro estatuas distintivas de los cuatro evangelistas.

Las puertas son de bronce y puedes encontrar en la central adornos basados en la temática trinitaria, en una de las laterales puedes observar la monarquía española mientras que la otro está hecha en conmemoración de Hispanoamérica.

La torre derecha de la catedral se le conoce como mariana mientras que en la izquierda podemos observar el Carrillón.

Interior de la Catedral

catedral de la almudena entradaEn lo interno de la catedral se observa una planta que está compuesto por una nave central y dos ubicada a los laterales asemejando a la cruz latina. El interior de la catedral (incluyendo gran parte de su mobiliario) se considera inspirado en patrones de estilo neogótico.

fachada de la almudenaDetrás del altar mayor se observa una escultura del cristo crucificado con estilo barroco. En el cruce de la nave derecha se observa a la patrona de la ciudad, sobre un podio de plata del siglo XVII con adornos obsequiados por la villa de Madrid. Es una escultura tallada en madera y policromada al mejor estilo gótico.

Bajo el altar de la virgen se encuentra sepultada (bajo su voluntad) la esposa de Alfonzo XII, la reina María de las Mercedes.

La parte central de la capilla de la girola está ofrendada a San Isidro Labrador y a su esposa santa María de la Cabeza, cuyas esculturas rodean el arca funeraria del siglo XIII que por un tiempo reposaron ahí los restos.

Vidrieras y pinturas de la Catedral

Los murales que adornan la catedral (de izquierda a derecha) representan episodios explícitos de la vida de Jesús (dando destellos de los iconos tradicionales de la iglesia en años pasados) tales como:

  • El bautismo
  • La transfiguración
  • La crucifixión
  • Cristo Pantocrátor
  • La resurrección
  • La Ascención
  • La venida del espíritu santo

almudena en madridSobre estos murales existe escrito en siete vidrieras, la palabra de Dios, con su nombre en varios idiomas, creando así un equilibrio entre las pinturas, el cromatismo de las vidrieras y el techo.

Museo de la Catedral

En él encontraras muchos objetos que narran por si solo la historia de la religión católica en Madrid. En sus salas observarás mosaicos variados, ornamentos, escudos, entre otros.

 Visita Virtual de la Catedral de la Almudena

Cómo llegar

Ubicada en la Calle de Bailén, 10, 28013 Madrid, España; puedes ubicarte gracias al mapa superior.

Horarios de visita

Las visitas al museo son de lunes a domingo, desde las 9:00 hasta las 20:30 horas.

Si quieres ir de visita y ver tanto la cúpula de la catedral como el museo, podrás hacerlo de lunes a sábado desde las 10:00 hasta las 14:30 horas.

Precios

la almudena de madridLa entrada a la catedral es completamente gratuita, sin embargo, si quieres asistir al museo y a la Cúpula debes cancelar un monto de 6 euros, para adultos y para estudiantes, pensionistas y grupos el costo es menor y varía por entrada; es de 4 euros.