Gran Vía de Madrid

Una de las ciudades más movida y cosmopolita de España, es Madrid. La capital española, dispone de un número significativo de monumentos, palacios, museos y edificios emblemáticos, que son el conjunto de elementos de interés en esta ciudad. Sin embargo, la Gran Vía de Madrid, es la arteria turística más concurrida y popular entre los madrileños.

gran via de madrid visitarA pesar de que Madrid se compone de una riqueza artística, cultural e historia como atractivo principal; esta zona comercial no escapa de ello. La Gran Vía, está llena de galerías, edificios simbólicos, salas de cine y algunos espacios para el teatro, que la vuelve un imán turístico, capaz de atraer miles de visitantes durante todo el año.

Actualmente, es uno de los centros neurálgicos de la capital, que comunica el barrio Salamanca con el de Argüelles. Y desde su fundación en 1929, se ha mantenido en reconocimiento de los bulevares más famosos de Madrid.

Tanto la elegancia de sus tiendas, como la modernidad de sus cafés y restaurantes; pueden apreciarse a lo largo de 1.300 metros de longitud.

 Historia de la gran vía de Madrid

madrid gran viaLa Gran Vía, es una de las infraestructuras urbanísticas más trabajadas en Madrid. La construcción de esta calle, se demoró varias décadas. Además, se implementó un sistema de expansión en el que se tuvo que derribar 300 casa y  eliminar unas cincuenta calles.

La idea de abrir una vía que comunicara el noroeste con el centro de la ciudad surgió a mediados del siglo XIX. No fue sino hasta 1897, que se pone en marcha el proyecto diseñado por los arquitectos: José López Sallaberry y Francisco Andrés Octavio Palacios.

Tras haber sido aprobada la propuesta de estos dos grandes artistas del diseño urbano; se comienza oficialmente la obra en 1910. El propósito inicial tenía como objetivo, descongestionar la Puerta del Sol y agilizar el tránsito desapareciendo el montón de calles estrechas.

gran via de nocheLa construcción de la Gran Vía de Madrid, se llevó a cobo en tres etapas: el primer tramo, se desarrolla desde la calle Alcalá hasta la Red de San Luis, realizado entre los años 1910 y 1915.

Posteriormente la construcción se extiende hasta la plaza de Callao, rematando esta obra en 1927; fue denominada como avenida de Pi y Margall. Finalmente, el tercer y último tramo de la avenida concluyó  en la Plaza de España.

Luego de su construcción, en esta magnífica obra de desarrollo urbanístico, se realizaron varias reformas de la obra original. Sin embargo, casi ninguno de sus edificios ha sufrido modificaciones importantes desde su construcción.

A lo largo del tiempo, se fueron añadiendo a la avenida más conocida de Madrid, elementos escultóricos; una ornamenta que también formó parte del conjunto monumental de la capital, pero que se eliminaron para establecer un eje peatonal.

madrid-busesActualmente, la Gran Vía de Madrid, comunica la ciudad de este-oeste. Resulta además, ser uno de los puntos de encuentro más populares, tanto para madrileños como para visitantes. Es Sin duda, un excelente lugar de ocio, planificado inicialmente como área recreativa y comercial.

 Qué ver en la Gran Vía

comida gran viaEn la Gran Vía por naturaleza, dispone de varios establecimientos comerciales. No obstante, es un lugar propicio para acudir a buenos restaurantes y degustar un plato relacionado con la gastronomía de Madrid.

Además, esta famosa calle, cuenta con varias salas de cine. Curiosamente la Gran Vía, congregaba casi el 80 por ciento de los cines madrileños. Sin embargo, hoy en día la demanda de los mismo, ha disminuido; actualmente son pocas las salas que se encuentran en funcionamiento.

Por otro, lado, el espacio cultural no decae por completo, pues también cuenta con varios espacios recreativos dedicados al teatro y la música en particular.

gran via en madridAun así, el mayor atractivo de esta popular avenida de Madrid, son sus galerías. Cada vez son más las tiendas de moda que se pueden visitar en este lugar. Y asimismo, crece el número de marcas que se suman, para formar parte de la comunidad de la Gran Vía Madrileña.

metropolis gran viaDurante el recorrido por la avenida, también es conveniente echar un vistazo a varias edificaciones antiguas del lugar. Algunas de las que más resaltan son: el Edificio Metrópolis, Hotel de las Letras, Edificio Telefónica, Edificio Madrid – Paris, Palacio de la Prensa, Edificio Lope de Vega.

 ¿Cómo llegar a la Gran Vía de Madrid?

metro gran viaEsta calle se ubica a solo 300 metros de la Puerta del Sol. La manera más práctica de llegar es a través del Metro con las Líneas 1 y 5 para hacer para en la estación Gran Vía. También puedes tomar las Líneas 3, 5 para acercarte por la estación Callao.

Horarios

La Gran Vía de Madrid, se ubica en una de las zonas más vibrantes de la ciudad. Por lo tanto, es común ver movimiento a cualquier hora del día durante todo el año. La vida nocturna también es uno de los principales fuertes de esta zona turística de la capital.

Precios

La Gran Vía contempla el epicentro del comercio madrileño. Inicialmente, esta avenida disponía de restaurantes y tiendas de lujo. Sin embargo, actualmente los establecimientos de comida rápida ha crecido vertiginosamente y el comercio se ha vuelto más accesible a todos los niveles económicos.

Gran Vía de Madrid
5 (100%) 1 vote