Museo Reina Sofía

Madrid, es una metrópolis cautivadora capaz de atraer cientos de miles de turistas a lo largo del año. Es una de las ciudades españolas más pobladas y de mayor versatilidad en el campo artístico cultural. Hoy una de sus mayores representaciones de arte moderno y contemporáneo, es el Museo Reina Sofía. Un espacio que a lo largo del tiempo, se ha convertido en un icono referencial a nivel internacional.

Colección de pintura, arte, cultura y modelismo a escala, son algunas de las obras que se exponen en este famoso centro de arte madrileño. Está ubicado en pleno corazón de la capital con sede en el edifico neoclásico del siglo XVIII, que inicialmente, correspondía a las instalaciones del Hospital General de Madrid.

calle museo de la reina sofiaActualmente, dispone de más de 21.700 obras en sus fondos y se organizan una gran variedad de eventos, que puedes consultar en su sitio web. Además, es punto de interés y de visita ineludible para cualquier viajero. Durante todo el año se ofrece un repertorio de actividades y exposiciones temporales que merecen la pena apreciar.

Hoy existen tres instalaciones que albergan exposiciones temporales del Reina Sofía, la sede principal, que es el Edifico Sabatini, se ubica en la zona de Atocha. Las otras dos salas, se exponen en el Palacio de Cristal y el Palacio de Velázquez; ambas situadas en el Parque del Retiro.

 Historia del Museo Reina Sofia

Los orígenes del edificio que alberga el Centro de Arte Reina Sofía, poco tiene que ver con el uso que ahora se le da a sus instalaciones. La sede principal de este museo, se instaló en una infraestructura que, durante el reinado de Felipe II; se utilizó para centralizar todos los hospitales que estaban dispersos en la corte.

El edifico fue diseñado por el arquitecto italiano Francesco Sabatini, bajo un estilo neoclásico, propiamente del siglo XVIII. Sin embargo, para 1965, se clausura como hospital y es inaugurado un año después como centro de arte.

museo reina sofia ver 3 diasDesde el momento en que comenzó a funcionar centro de arte cultural, simplemente se realizaban exposiciones temporales; sin una colección permanente en sí.  No obstante, para 1990, es inaugurado por los reyes de España como Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Posteriormente, luego de haber experimentado e incrementado una actividad de manera exponencial; se toma la decisión de realizar una ampliación del edificio. La propuesta logra consolidarse en el 2002, y para entonces se lleva a cabo un concurso de proyectos que concentraba los mejores arquitectos de España.  Y finalmente, termina seleccionándose el diseño de Jean monumento museo reina sofiaNouvel.

Tras realizar las obras de la ampliación, el edifico se inaugura en el año 2005 como la sede Nouvel. Desde entonces, el edificio Sabatini y Nouvel alberga exposiciones temporales y parte de la colección permanente.

 Qué ver en el museo reina Sofía

El Museo Reina Sofía, expone colecciones de importantes pintores españoles entre los que se destacan: Joan Miró, Salvador Dalí y Pablo Picasso. Una de las obras más representativas del museo es el Guernica de Picasso. Esta pintura expresa el trágico bombardeo aéreo que padeció la ciudad en medio de la guerra civil. Considerada además, como una de las obras más icónicas del arte moderno.

Asimismo, cuenta con obras del pintor e ilustrador español Juan Gris; quien fue considerado como uno de los principales maestros del cubismo. La botella de anís, creada en 1914, es una de sus mayores representaciones.

Sin embargo, actualmente el museo dispone sus obras en tres colecciones importantes:

Colección 1 (La irrupción del siglo XX: utopías y conflictos)

museo reina sofia de madridConstituida por obras que van desde 1900 hasta 1945. Es una colección que en sí, plantea os conflictos entre una modernidad dominante y sus múltiples descontentos. Las obras que definen esta recopilación, enmarcan luchas entre frentes políticos y sociales. De igual manera, se impugna la relación entre lo cultural y artístico.

Colección 2 (¿La guerra ha terminado? Arte de un mundo dividido)

Al igual que la Colección 1, está segunda entrega, se sitúa en la parte antigua del museo; específicamente en la sede del Edificio Sabatini. Comprende una época que va desde 1945 a 1968, abarcando las transformaciones artísticas luego de la guerra. Se trata de un arte que corresponde a la nueva geopolítica internacional, donde la modernidad se encierra para explicar al mundo la búsqueda de su autonomía.

Colección 3 (De la revuelta a la Posmodernidad)

La tercera colección del Museo Reina Sofía, se ubica en la nueva sede Nouvel. Las nuevas salas de colección comprenden episodios de la década de los 60 y los 80. Se exponen obras que fueron expresadas en desde 1962 hasta 1982; dando lugar a los cambios políticos, sociales, culturales y tecnológicos que dan vida al espacio contemporáneo.

La única diferencia entre el Reina Sofía y los demás museos de arte contemporáneo; es que el mismo se ha distanciado de una narración lineal de la modernidad. De hecho ha adquiriendo un modelo expositivo diferente, dispuesta a recibir diferentes interpretaciones.

También se asumen diferente recorrido, por lo que, es fácil para el visitante adaptarse a la colección. De esta manera, el recorrido puede hacerse libremente, y las propias obras de arte son quienes dirigen el estilo de cada espectador.

Exterior del Museo

museo reina sofiaLa zona externa del Reina Sofía, también se encuentra decorado por importantes representaciones esculturales y artísticas. Entre las más llamativas destacan, el Pájaro lunar, de Joan Miró realizada en 1966, actualmente ubicada en el patio del Edificio Sabatini. Asimismo, se aprecia el Homenaje a San Juan de la Cruz, creado por Eduardo Chillida. De igual manera, en el edifico Nouvel, destaca la obra Pincelada de Roy Lichtenstein.

Biblioteca

Por otro lado, la Pinacoteca Reina Sofía, dispone de una biblioteca de acceso libre que alberga archivos especializados en arte. Actualmente, cuenta con más de  100 mil libros, cerca de 3.500 grabaciones sonoras y unos 1000 videos documentados.  El salón bibliotecario, se encuentra abierto hacia el exterior con enormes ventanales de cristal. Y se ubica en una de las alas del nuevo edifico Nouvel.

 Cómo llegar al museo Reina Sofía

El Museo Reina Sofía se sitúa específicamente en la zona Atocha, calle Santa Isabel. La forma más práctica de llegar es a través de los medios de transporte público.

Por lo tanto, puedes tomar la Línea 1 del Metro de Madrid y hacer parada en la estación Atocha.

Para llegar en Autobús, debes tomar las Líneas EMT: 6, 10, 14, 19, 26, 27, 32, 34, 36, 37, 41, 45, 59, 85, 86, 102, 119, C1, C2 y E1.

Horarios

Debido a que la pinacoteca es bastante extensa, el recorrido por el Centro de Arte Reina Sofía, te puede tomar varias horas. Sin embargo, estimamos que en tan solo 2, podes admirar las obras principales y visitar los espacios más importantes.

La sede Principal del Edificio Sabatini y Nouvel, abre sus puertas de lunes a sábado, desde 10:00 hasta 18:00 horas. Dependiendo de la época del año, cierran a 21:00 horas.

El domingo: de 10:00 a 19:00 horas

Los martes: cerrado.

Precios

  • Entrada general: 10€.
  • Estudiantes menores de 25 años, carnet joven, y menores de 18 años: entrada gratuita.
  • Entrada gratuita: lunes de 19:00 a 21:00 horas, de miércoles a sábado de 19:00 a 21:00 horas y domingos de 13:30 a 19:00 horas.
Museo Reina Sofía
5 (100%) 2 votes