Círculo de Bellas Artes en Madrid

El Círculo de Bellas Artes, es una de las representaciones culturales y artísticas más importantes de Madrid. Actualmente dispone de elementos que concentran la atención de muchos visitantes y madrileños a lo largo del año. Una entidad, que estimula el crecimiento histórico, e incentiva la promulgación del arte desde un enfoque variado.

Se trata en sí, de una institución cultural que labora sin ánimo de lucro, situada en la calle Alcalá de la capital española. Un lugar perfecto para contemplar la faena artística de manera multidisciplinaria.

Desde su inauguración en 1880 hasta la actualidad, este centro formativo, se ha encargado de introducir actividades viables para desarrollar obras de artes plásticas y literatura. Una entidad, que promueve las distintas tendencias y estilos en el campo científico y filosófico. De igual manera, incentiva acciones que involucran el cine y las artes escénicas.

 Historia del círculo de bellas Artes

circulo de bellas artes en madridCon el esfuerzo de un valioso grupo de artista, surge en 1880 la fundación del Círculo de Bellas Artes en Madrid; bajo la presidencia de Juan Martínez Espinosa. Una organización que durante sus primeros años, experimento un receptiva exponencial por parte de los involucrados. Sin embargo, afínales del siglo XIX atravesó por un momento de bajas económicas.

En el año 1926, el Círculo se instala en la calle Alcalá, en un edificio que había sido proyectado inicialmente por el arquitecto Antonio Palacios. A principios del siglo XX, la entidad estuvo dirigida por el comediógrafo Carlos Arniches  y el Premio Nobel Jacinto Benavente. Ambos personajes de gran relevancia en la vida social y cultural propia de la época.

Para entonces, la institución contaba con alumnos como Pablo Picasso. Y sus salones fueron frecuentados por Ramón María del Valle-Inclán, poeta y novelista español actualmente bien reconocido.

Posteriormente, gracias a la Asociación de Artistas Plásticos, en 1983 se lleva a cabo un proceso de refundación. Tras un paso de expansión y reorganización el Círculo de Bellas Artes, experimenta nuevas corrientes culturales y se abre al público madrileño e internacional.

 ¿Qué ver en el círculo de Bellas Artes?

azotea circulo bellas artes madridActualmente, el instituto de Bellas Artes de la capital española, cuenta con más de 1200 piezas artísticas de valor histórico y cultural. Su repertorio de obras contiene pinturas, esculturas, cerámicas, dibujos, objetos de mobiliario y grabados que han sido catalogados como patrimonio artístico.

Por otro lado, dispone de una colección que involucra libros y revistas de temática artística; junto a una colección de documentos históricos.

En cuanto a la sede actual del Círculo, hay mucho por apreciar. El edificio, en particular, posee un enorme valor histórico, siendo obra del arquitecto Antonio Palacios. Su fachada volumétrica, destaca entre los edificios colindantes, resguardándose tras una imagen urbana y monumental.

Fue construido entre 1920 y 1926, y declarado monumento histórico artístico en 1981. Hoy es catalogado como Bien de Interés Cultural. Esta maravillosa obra arquitectónica, se distribuye hacia lo alto, en siete plantas.

Fachada Principal

El aspecto exterior, crea una sensación de grandeza y funcionalidad. Es sin duda, un icono urbano cultural, que expresa emblemáticamente todas las artes allí estudiadas. La entrada del edificio recibe a sus visitantes con un elegante vestíbulo, acompañado del área de comedor, funcional tanto para la cafetería como para el restaurante.

Escalera Monumental

Otro de los atractivos que sobresale en la arquitectura colosal del Círculo de Bellas Artes, es la Escalera Monumental. Justamente luego de la entrada, se puede fijar la atención ante tal majestuosidad e imaginar cómo grandes artistas, actualmente reconocidos, pasearon por allí.

Gran Salón de Baile

También destaca el Salón de Baile, un lugar donde se han llevado a cabo, varios acontecimientos sociales de gran importancia.

Azotea

La azotea del Círculo de Bellas Artes, es uno de sus principales atractivos. Desde este mirador se obtiene una panorámica espectacular de Madrid. Sin embargo, recomendamos aprovechar la visita en horas de la tarde para disfrutar de los hermosos atardeceres que se aprecian en verano.

diosa minerva monumentoLa planta, tiene como icono central una escultura de la Diosa Minerva en representación de sabiduría y las artes. Asimismo, dispone de un restaurante que se ha hecho bastante famoso por su ubicación ante semejante vista de la ciudad.

El Teatro Fernando de Rojas y la Sala de Columnas son otras salas que puedes apreciar durante el recorrido.

 Visita virtual por el Círculo de Bellas Artes

 ¿Cómo llegar al circulo de Bellas Artes?

El Círculo de Bellas Artes, se ubica en la calle Alcalá. Las alternativas públicas para llegar a esta institución son:

Metro: tomando la Línea 2 puede hacer parada en la estación Sevilla y Banco de España.

Autobús: Líneas 1, 2, 5, 9, 14, 15, 20, 27, 45, 46, 51, 52, 53, 74, 146, 147 y 150.

Horarios

  • Las salas de exposiciones abre de martes a domingo de 11 a 14h y de 17 a 21h.
  • La cafetería abre todos los días de 9 a 1h. Sin embargo, los viernes, sábado y domingo cierran a las 3h.
  • La Azotea está disponible de lunes a viernes de 9 a Los sábados, domingos y festivos de 11 a 21h.

Precios

El costo de la entrada, es de 4 Euro para personas adultas.

Las personas que poseen carnet joven pagan solo 3 Euros.

Círculo de Bellas Artes en Madrid
5 (100%) 2 vote[s]