Metro en Madrid

El metro de Madrid se conoce por ser el medio de transporte de la ciudad más eficaz. Si se trata de recorrer Madrid y llegar de un punto a otro en corto tiempo, el metro es la solución.

Conocida por ser la red más extensa de España, el metro de Madrid tiene una longitud aproximada de 294 kilómetros.

metro madridInaugurada la línea primera, el 17 de octubre del año 1919 por Alfonso XIII, ubicada entre Cuatro Caminos y la Puerta del Sol, contaba para la época con 8 estaciones y 3.48 kilómetros. El éxito de esta primera línea fue tal que durante el primer año fue usado por más de catorce (14) millones de usuarios.

Los trenes utilizados durante los primeros años, fueron trenes de segunda mano, que se trajeron desde París. Para la época se vendían billetes de primera y segunda clase.

Estas estaciones de metro sirvieron durante la Guerra Civil, de refugio.

metro en madridCuenta actualmente con un total de 301 estaciones y 12 líneas a parte de las 3 líneas de metro ligero (conocido por ser parecido al tranvías) que conecta las zonas adyacentes de la ciudad; el metro de Madrid es uno de las más grandes del mundo.

Plano de estaciones del metro de Madrid

En este plano encontraras las estaciones del metro para mejor ubicación desde donde estés en Madrid.

¿Sabías que?

el metro de madridActualmente la vía de circulación de los trenes es por el lado izquierdo, a diferencia de la mayoría en España que circulan por la derecha; esto es debido a que en Madrid siempre se ha circulado por la izquierda y no fue hasta 1930 que se implantó en España una norma que obligase la circulación de vehículos por el lado derecho. Sin embargo, por el alto costo y la gran inversión que se debía hacer para lograr ese cambio, la red ferroviaria de Madrid, basándose en su autonomía e independencia, terminaron dejando la circulación tal como estaba, del lado izquierdo.

metros de madrid seguridadCabe destacar que las líneas de Metro ligero, circulan por la derecha. Además, proporcionan las facilidades necesarias para aquellas personas que tienen movilidad reducida, es decir que van en sillas de ruedas, en muletas; y también para los carritos de los bebés.

Cuentan con una destacable seguridad, tanto dentro de cada estación, como por el hecho de que los metros pasan cada 2 minutos, así que si pierdes uno, ten por seguro que llegarás a tu destino. Es uno de los transportes públicos más eficientes y puntuales.

Tarifas del metro de Madrid

Para poder disponer del servicio que presta el metro, es necesario adquirir una tarjeta recargable cuyo costo es de 2,5 euros, sin incluir recarga. Esta tarjeta es la tarjeta Multi.

Puedes adquirirla para una sola persona o para varias, si van en grupo. No es necesario tener más de una en esos casos.

Es importante señalar que estas tarjetas tienen una duración de 10 años.

Al momento de tener la tarjeta Multi, puedes recargar con cualquier tipo de billete que quieras o necesites para el momento o para varios viajes. Los billetes varían de acuerdo a tu necesidad.

  • El Billete sencillo tiene un costo de 1,50 a 2 euros, dependiendo de la cantidad de estaciones.
  • Para obtener el billete suplemento aeropuerto debes cancelar un monto de 3 euros.
  • Y el billete de bono de 10 viajes, tiene un costo de 12,20 euros.

Es importante señalar que, los billetes tienen validez para ser usados tanto en el metro como en los buses y los niños menores de 4 años no necesitan tener billete para viajar.

Donde comprar y recargar las tarjetas Multi

Puedes adquirirlas:

  • En las máquinas automáticas de la red del metro.
  • Estancos, quioscos ó
  • Puntos de ventas autorizados

Puedes recargar las tarjetas:

carril metro madridEn cualquiera de los puntos anteriores a excepción de los estancos. No están autorizados para prestar este servicio.

Como consultar el saldo de tu tarjeta Multi.

Puedes consultar el saldo de tu tarjeta en:

  • Las máquinas automáticas de Metro.
  • En las estaciones de Cercanías.
  • Los estancos autorizados y cajeros automáticos señalizados.
  • En intercambiadores de transportes.

En caso de no poder consultar por alguno de estos medios, puedes hacerlo a través de una app diseñada para mayor comodidad del usuario. La aplicación se llama “tarjeta transporte público”.

Las tarjetas Multi tienen dos años de garantía, por lo cual se podrá reponer durante ese periodo completamente gratis, siempre y cuando su daño y deterioro no sea debido al mal uso de la misma por parte del usuario.

Horario del metro de Madrid

metro transporte españaEl metro de Madrid presta sus servicios en un horario comprendido entre las 6:00 y las 2:00 horas.

El último tres inicia su trayectoria a la 1:30 horas.

Para mayor información recomendamos consultar el horario plasmado en los andenes correspondientes, ya que la información suministrada es general y los horarios varían dependiendo del sitio donde estés y al sitio donde vayas.

Metro en Madrid
5 (100%) 1 vote[s]