Plaza Chamberí

Madrid, es una de las ciudades más emblemáticas de Europa. Siendo la capital de España,  es por condición el recinto perfecto de un número significativo de atractivos turísticos, que enmarcan propiamente la riqueza artística, arquitectónica y cultural de la misma. Uno de sus principales iconos monumentales, es la Plaza Chamberí; lugar que define gran parte de la historia de esta localidad.

La plaza está ubicada específicamente en uno de los barrios más tradicionales de la ciudad; lugar que también comparte el mismo nombre: Chamberí. Se encuentra entre el cruce de las calles Santa Engracia y el Paseo Eduardo Dato. Un punto bastante concurrido de Madrid.

Actualmente Chamberí, es uno de los centros recreacionales más bonitos de la capital. Este icono monumental de Madrid, te envuelve en una atmósfera histórica mientras lo recorres. Y además, dispone de hermosas edificaciones representativas para los madrileños, que decoran su alrededor.

 Historia de la Plaza de Chamberí

chamberi-plazaEl templete maravilloso de Madrid, se sitúa en pleno corazón del Barrio Chamberí cuya historia; narra las acciones y visitas de distingos personajes políticos de España. Sin embargo, en cuanto a las propiedades físicas de la misma, esta hermosa plaza madrileña, fue ajardina por primera vez en el año 1877.

Posteriormente, la glorieta Chamberí fue enriquecida arquitectónicamente por el convento de las Sirvas de María; una edificación diseñada por Francisco de cubas e inaugurada en el año 1883.

Luego, a principio del siglo XX, la plaza se vio favorecida con la construcción de una estación del metro de Madrid; servicio que en 1966 fue clausurado. De igual manera, Chamberí fue reestructurada 1985, razón por la que hoy se conserva muy poco de estilo original.

 Que ver en la Plaza de Chamberí

plaza-chamberiLa plaza Chamberí es una de las glorietas más sobresalientes de Madrid. Actualmente, es un disfrute total para cualquier visitante y madrileño, pues sus corredores llenos de historia y arquitectura clásica; brindan en particular un ambiente agradable que merece la pena visitar. Sin embargo, los puntos de interés más simbólicos que puedes apreciar mientras recorres la plaza son:

La Quinta del Márquez de Santiago

En los alrededores de la plaza se ubica la Quinta del Marqués de Santiago. Lugar que fue utilizado por los franceses durante la guerra de la independencia como cuartel general. Cuenta la historia que Napoleón Bonaparte, armó un campamento militar llamado Chamberí, y que además; paso varias noches frente al edificio, espacio que actualmente conforma la plaza como tal.

Otro punto histórico que merece la pena resaltar entre las anécdotas de Plaza Chamberí; es que allí nació Francisco Largo Caballero. Un político líder sindicalista de izquierda, dirigente del Partido Socialista Obrero Español durante la guerra civil.

Escultura de Loreto Prado

escultura-loreto-de-prado-plaza-chamberiUna de las esculturas más bonitas y llamativas de la plaza Chamberí, es el monumento dedicado a la actriz de comedia Loreto Prado. Un personaje  que se creció considerablemente en las tablas del teatro. La escultura fue inaugurada en 1944 correspondiente a una copia original, creada por Mariano Benlliure.

Estación fantasma de Chamberí

estacion-fantasma-chamberiLa Estación fantasma, hace referencia a la estación de Chamberí perteneciente a la primera línea del metro de Madrid. La infraestructura fue inaugurada en octubre del año 1919, bajo la plaza central de barrio Chamberí.

Sin embargo, poco tiempo después debido a la creciente demográfica de Madrid y el uso sobresaturado del metro; las autoridades encargadas, deciden aumentar el tamaño de los andenes, unos 30 metros aproximadamente.

Debido a estas remodelaciones, la estación de Chamberí quedó fuera de la nueva planificación urbanística. El andén, como tal no pudo ser expandido debido a que, se ubicaba en una curva bastante pronunciada.

Se tomó la decisión entonces de cerrar la estación en el año 1966, teniendo en cuenta que la estación iglesia y Bilbao; se encontraban relativamente cerca. No obstante, luego de haber pasado 40 años abandonada, en 2006 se inició una restauración de las instalaciones.

En 2008 terminó por convertirse en un museo. Tanto la infraestructura como los carteles publicitarios y el mobiliario, fueron restaurados en su totalidad. De esta manera un recorrido por la estación de Chamberí transporta a cualquier visitante hacia la época de 1919.

 Cómo llegar a la Plaza de Chamberí

Actualmente, existen diferentes medios de transporte que te permiten llegar a la plaza Chamberí. Para tal caso, puedes utilizar el metro de Madrid, haciendo parada en las estaciones: Rubén Darío (L5), Bilbao (L1, L4), Alonso Martínez (L4, L5, L10), Quevedo (L2), Iglesia (L1). Debido a que son las más cercanas de lugar.

También, puedes alquilar una bicicleta en las estaciones 122 y 124. No obstante, si optas por utilizar el autobús, las líneas convenientes para acercarte al lugar son: 3, 5, 16, 40, 61, 147.

 

Horarios

plaza-de-chamberiPara recorrer la Plaza Chamberí puedes disponer de cualquier día de la semana. El recorrido, puede tomarte aproximadamente una hora. Sin embargo, te remendamos adecuarte al horario de visita de la “Estación Fantasma”. De esta manera, podrás aprovechar al máximo la visita a este icono monumental de Madrid.

El museo, abre sus puertas los días:

Jueves de 10:00 Am a 01:00 Pm

Viernes de 11:00 Am a 07:00 Pm

Sábados y domingos de 11:00 Am a 03:00 Pm

Precios

La entrada a instalaciones culturales, como el Museo de la estación de Chamberí es totalmente gratuita.