Parque El Capricho

Paraíso natural de indescriptible belleza, con laberintos de arbustos, palacetes y ermitas, riachuelos y estanques. En esta joya de la Alameda de Osuna, conviven en perfecta armonía los espacios románticos de los jardines del Siglo XIX, con elementos italianos, ingleses y franceses, convirtiendo al Parque El Capricho en patrimonio artístico y natural de la insomne Villa de Madrid.

Historia del Parque El Capricho

el-capricho-madridSiglo XVIII: Este imponente parque fue construido bajo órdenes de la duquesa de Osuna, María Pimentel, quién compra en 1.783 el terreno en las afueras con la firme intención de construir una finca de recreo, para lo cual contrata el proyecto inicial al arquitecto de la corte Pablo Boutelou y su diseño al arquitecto de la corte francesa Jean Baptiste Mulot.

Las obras comenzaron en 1.787 y se extendieron por 52 años, sin que la Duquesa viviera para ver terminado el recinto. Se construyeron estanques que conectaron el canal con el salón de baile, sitio en donde se celebraban grandes fiestas.  Además se sembraron miles de lilas, flor favorita de la Duquesa.

Siglo XIX: En 1.808 ocurre la invasión francesa y el parque es tomado por el general francés Agustín Belliard, volviendo de nuevo a manos de la duquesa, tras la retirada del ejército francés.

Luego de su muerte, el parque experimenta a lo largo de las décadas dos traspasos dentro de la familia de la duquesa: su nieto Pedro Alcántara y Mariano Tellez Girón.

Siglo XX: Posteriormente tras una subasta, pasa a manos de Gustavo Bauer, cuya familia lo conservó en buen estado hasta 1.936. Fue declarado jardín histórico durante la República y en los tiempos de la Guerra Civil fueron construidos refugios subterráneos. Recibe el nombre de Jardín Artístico el 1.943.

El parque sufre décadas de abandono hasta que en 1.974 lo compra el Ayuntamiento de Madrid, siendo declarado en 1.985 bien de interés cultural, fecha desde la cual se comienzan las reformas que continúan hasta la actualidad, con el fin de recuperar más espacios naturales.

Que ver en el Parque El Capricho

parque-capricho-madridTiene una extensión de 14 hectáreas y está ubicado en el Barrio de la Alameda de Osuna, al Noreste de Madrid. Sus riquezas botánicas, artísticas y escultóricas son características de la era del Romanticismo europeo, que afloran en los templetes,  plazoletas, fuentes y el palacio de los duques.

El Parterre francés: El parterre se desarrolla al frente de la fachada oeste del palacio y sus setos podados evocan bordados sobre la tierra. La plaza de los Emperadores, la columna de los Duelistas, la Exedra y el templete neoclásico son sus sitios más característicos.

el-capricho-parque-madridJardín italiano: Corresponde al espacio más antiguo de los jardines, situados en la parte baja. Hay árboles intercalados con setos que permiten tomar el sol en el gélido invierno, como también disfrutar de sombra en el cálido verano. Cerca de este jardín se ubica el laberinto de los laureles, propio para jugar a los escondites y el favorito de los enamorados.

Elementos ingleses: Prácticamente el resto del recinto está diseñado como el característico jardín inglés, que resalta el estado puro de la naturaleza, para disfrutar de los parajes y paseos. El Palacio de los Duques de Osuna, el templete el Abejero, la Ermita Bizantina, la Casa de Cañas del Estanque y el Fortín son sus caprichos más populares.

jardin-el-caprichoEl Búnker de la guerra civil: Construido en 1.937, es un refugio de dos mil metros cuadrados, único en Europa por su sorprendente estado de conservación. Sirvió de alojamiento del Ejército Republicano del Centro y está a 15 metros de profundidad.

Era capaz de resistir el impacto de las bombas de hasta 100 kilos, además su construcción responde a su estratégica posición geográfica, puesto que estaba lejos del frente de la guerra.

parque-jardin-el-caprichoLas condiciones del arbolado ofrecían grandes ventajas para propiciar el camuflaje y sus buenas comunicaciones influenciaron en gran medida esta decisión.

Cuenta con siete dependencias rectangulares, cuatro salidas al área externa del parque y una galería especial de escape por un recorrido subterráneo que atraviesa el palacio de los Duques de Osuna bajo tierra.

Cómo llegar al Parque El Capricho

Al parque puede llegarse utilizando dos servicios públicos de transporte:

  • Por Metro: Se puede tomar la ruta L5 del metro que arriba a la estación El Capricho.
  • Por Autobús: A las paradas del parque se puede llegar con las líneas 101, 105 y 151

Horarios del Parque El Capricho

Se tiene acceso al Parque los días sábados, domingos y días festivos.

  • Meses de Octubre hasta Marzo: de 9:00 de la mañana a 18:30 de la tarde
  • Meses de Abril hasta Septiembre: de 9:00 de la mañana a 21:00 de la noche.

Precios en el Parque El Capricho

La entrada al Parque El Capricho es completamente gratuita. No requiere del pago de ninguna tarifa.

La Dirección General de Intervención en el Paisaje Urbano y el Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid tiene a disposición visitas guiadas de treinta minutos de duración y son también son gratuitas.