Bus en Madrid

Si deseas trasladarte por las calles de Madrid en bus, no hay problema, es de lo menos complicado y  una de las opciones más accesibles en la ciudad.

Los buses en Madrid pertenecen a la Empresa Municipal de Transporte (EMT) y cuenta con una flota de alrededor de 2000 autobuses urbanos, por lo que, con sus más de 200 líneas conectan todos los puntos de la ciudad.

Lo mas resaltante de los buses en Madrid, es que estos, trabajan todos los días y además pueden llegar a sitios donde no se llega en metro.

En la ciudad existen carriles de buses, sin embargo, estos se pueden tornar lentos al moverse cuando ruedan en las horas picos o de más tránsito en la ciudad, siendo entendible, ya que por ser la capital, el tránsito vehicular es mucho mayor que en el resto del país.

Horario

buses madridEl horario habitual de los buses en Madrid es de lunes a viernes entre las 6:00 y las 23:00 horas, con un espacio de espera entre uno y otro de 4 a 15 minutos aproximadamente. Durante los fines de semana este tiempo de espera puede aumentar, por lo que puede tardar 10 o 15 min. máximo, mas de lo habitual.

Los días sábados, domingos y festivos el intervalo del servicio es prestado entre las 7:00 y las 23:00 horas. De igual forma, debes saber que existe un bus que viaja todos los días desde el aeropuerto de Barajas hasta la Avenida de América.

Transitar de noche en bus en la ciudad no es complicado, ya que también existen buses nocturnos llamados “búhos”esta flota de buses recorre casi toda la ciudad partiendo de la plaza de Cibeles y hacen el recorrido de 26 áreas distintas. Su frecuencia, a diferencia de los buses diurnos,  es inferior.

De domingo a viernes y días festivos, los “búhos” parten desde la cabecera con intervalos de tiempo entre cada bus de 35 minutos desde las 23:45 horas a las 4:00 y luego pasa otro bus a las 5:10 horas.

Durante los días sábados y víspera de festivos los buses salen de la plaza desde las 23:00 a las 7:00 horas, con intervalos de tiempo de 15 a 20 minutos aproximadamente.

Paradas, App, WiFi y accesibilidad

madrid-busesLos buses solo deben tomarse únicamente en las paradas establecidas, donde además puedes consultar el horario de cada línea así como el tiempo de espera entre cada bus.

Para poder solicitar la parada de un bus con el fin de subir, debes hacer una señal de costumbre con la mano (podrás preguntar a cualquier transeúnte de la localidad y con gusto te enseñaran), esto debido a que ningún bus se parará si no hay un viajero que avise su bajada pulsando un botón que indica al chofer madrid en busque debe parar.

Si no logras ubicar una parada de bus, o te sientes perdido, la EMT tiene una aplicación súper fácil y funcional llamada “Mi Autobús”.

Con la aplicación Mi Autobús” Puedes saber los horarios de los buses, ademas de la ubicación y el tiempo de espera.

Todos los buses de la EMT cuentan con una red WiFi completamente gratuita, con el fin de generar mayor confort en los usuarios.

Está prohibido viajar en los buses de la EMT con animales, la excepción a la regla es en los casos de los perros guías o pequeños animales tipo domésticos que vayan transportados de forma que no cause problemas o incomodidad al resto de los usuarios.

Parada y recorrido de los buses en Madrid

Tarifas

madrid-en-busEl pago en los buses se hace a través de billetes. Existen tres tipos.

  • Los billetes sencillos que son válidos solo para un viaje y se pueden adquirir exclusivamente a bordo de los buses.
  • Con los billetes de Metrobús y ML1 de 10 viajes, puedes realizar 10 viajes que correspondan a la línea EMT. Se pueden adquirir en quioscos de prensa, estancos y estaciones de metro que se encuentran en Madrid.
  • Los billetes de 10 viajes bus+bus EMT son válidos para realizar 10 viajes en la línea EMT.

Este tipo de billetes pueden adquirirse en los determinados estancos.

Los billetes sencillos tienen un precio variable dependiendo del que vayas a adquirir:

  • El billete EMT tiene un costo de 1,5 euros.
  • Los billetes Exprés Aeropuerto tienen un valor de 5,0 euros.

Es importante acotar que el billete 10 viajes de igual forma, tienen precios diferentes:

  • Billete metro zona A, EMT y ML1 (metrobús) tiene un precio de 12,20 euros.
  • Finalmente el billete 10 viajes bus+bus EMT tiene un valor de 18,30 euros.

Cabe destacar, que existen los buses de rutas turísticas en Madrid, los billetes de 1 día cuentan 21 euros y los de dos días tienen un valor de 25 euros.

En los buses ruta turística, existen descuentos por lo que, los menores de 16 años, los mayores de 65 años y las familias, cancelan el boleto a un precio menor que el habitual, esto sin contar que los niños menores de 6 años suben al bus completamente gratis.

Bus en Madrid
5 (100%) 2 votes