Jardín Botánico de Madrid

Jardín artístico desde 1.942, 5 mil especies de plantas vivas en sus diferentes espacios, un herbario único en España de más de un millón de pliegos y 10 mil dibujos repartidos en sus archivos y bibliotecas, hacen del Real Jardín Botánico de Madrid un destino obligado en la agenda del visitante, que busca llevarse en su mochila lo mejor de la insomne Villa de Madrid.

jardin botanico en madridA lo largo del recorrido por este hermoso y emocionante jardín se puede disfrutar  de la inigualable oferta botánica: su historia, curiosidades sobre sus ejemplares y usos e importancia de las plantas en la vida cotidiana, entre otros: es un centro de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

jardin botanico de madridLa creación del jardín responde al interés del Rey Carlos III de tener en la ciudad un complejo dedicado a las Ciencias Naturales. Es por esto último que se sitúa junto a lo que hoy se conoce como Museo del Prado, que para los tiempos del siglo XVIII era el Museo de Ciencias Naturales.

Historia del Jardín Botánico

el jardin botanicoEl Jardín fue fundado por el Real Orden de 17 de octubre de 1.755 por el rey Fernando VI en otro lugar al actual: en el Soto de Migas Calientes, cerca del río Manzanares. Posteriormente Carlos III en el año de 1.781 lo traslada al Paseo del Prado, al lado del Museo de Ciencias Naturales en proceso de construcción, hoy Museo del Prado.

El conde de Floridablanca fue el principal promotor que favoreció el traslado del Jardín al Prado viejo de Atocha, porque entre otras consideraciones, serviría para realzar la labor de la Corona de desarrollar las Ciencias y las Artes.

escaleras jardin botanicoEl proyecto inicial fue autoría del asesor científico Casimiro Gómez Ortega y del arquitecto Francesco Sabatini en 1.774: se distribuyeron los espacios en tres niveles y se hizo parte del cerramiento, en el que destaca la Puerta Real. Entre 1.785 y 1.789 Juan de Villanueva hace el proyecto definitivo acorde con la función científica que quería dársele al Jardín.

En el año de 1.939 pasa a depender del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en 1.942 lo declaran Jardín Artístico y en 1.947 Monumento Nacional.

 Qué ver en el Jardín Botánico

La exposición de las plantas vivas está dispuesta en cuatro terrazas o niveles, que se adaptan a la topografía natural del terreno.

jardin botanico de madridTerraza de los Cuadros: Este nivel está ubicado en la parte más baja y es la más extensa de todas. Aquí pueden observarse las colecciones de plantas medicinales, ornamentales, plantas aromáticas, frutales, de huerto y rosales antiguos. Están dispuestas dentro del perímetro de los cuadros formados con setos dispuestos alrededor de fontines.

Estas fuentes se ubican en el eje central de los cuadros. La estación final del recorrido por esta terraza culmina en la rocalla.

fuente del jardin botanicoTerraza de las Escuelas Botánicas: En ella se encuentra la colección taxonómica de plantas y es una terraza de menor extensión que la anterior. Está perfectamente ordenada por familias y se distribuye alrededor de un total de doce fuentes.

El recorrido permite hacer un viaje por el reino vegetal desde las plantas más básicas y primitivas hasta las más complejas y evolucionadas.

Terraza del Plano de la Flor: La terraza está en la parte más alta y es la de menor extensión de todas. Su perímetro está delimitado por un emparrado de hierro forjado que apoya diversas variedades de vid antiguas.

La exposición tiene un característico estilo romántico y está dividida en 25 figuras dibujadas por setos de durillo, 4 glorietas y una central. También se dispone de un hermoso estanque y una escultura del busto de Carlos Linneo.

invernadero del botanico madridAquí se puede visitar el Pabellón Villanueva, edificado inicialmente como invernáculo en 1.781. Actualmente es una galería de exposiciones. En el invernadero Graelis, se exhiben las plantas tropicales, acuáticas y briófitas. Al lado se encuentra el más grande de todos los invernaderos, que tiene internamente tres ambientes: tropical, templado y desértico.

jardin botanico madridTerraza de los Laureles: Contiene exposiciones de colecciones especiales, como la de Bonsáis donada por el expresidente Felipe González. Esta terraza fue añadida como ampliación en el año 2.005.

Cómo llegar al Jardín Botánico

Pueden emplearse varios sistemas de servicios de transporte público, como los que se detallan a continuación:

  • Por Metro: Arribando a la Estación Atocha y a la Atocha Renfe con la ruta L1 y a la estación Banco de España con la ruta L2.
  • Por Autobús: Llegan las líneas 10, 14, 27, 34, 37, 45, 6, 19, 26, 32, 1, 2, 202, 3, 5, 9, 15, 20, 51, 52, 53, 74, 59, 85, 86, C1 y C2.
  • Alquiler de bicicletas BiciMAD: Estaciones 67 y 81.

Horarios del Jardín Botánico

Abierto al público todo el año (a excepción de Navidad y Año Nuevo).

  • Noviembre a febrero: 10:00 a 18:00 horas.
  • Mayo a Agosto: 10:00 a 21:00 horas.
  • Marzo y octubre: 10:00 a 19:00 horas.
  • Abril y septiembre: 10:00 a 20:00 horas.

Precios en el Jardín Botánico

Hay varias tarifas según las condiciones:

  • Ticket regular: 4 euros.
  • Ticket con 50% de descuento para estudiantes con carnet: 2 euros.
  • Grupos: 2 euros.
  • Familias numerosas: 2 euros.
  • Mayores de 65 años: 0,50 euros.
Jardín Botánico de Madrid
5 (100%) 2 votes