Plaza de Cibeles

La Plaza de Cibeles, es uno de los iconos monumentales más concurridos de Madrid. Además de ser un espacio que aviva el contexto histórico de la ciudad, es enaltecida por la Fuente de Cibeles; uno de los mayores símbolos representativos de la cultura madrileña.

plaza de cibeles de madridEstá ubicada en pleno corazón de dos ejes viales, que son fundamentales en la estructura urbana de Madrid. Por un lado, se sitúa la calle Alcalá, el eje que acoge otros cuatro puntos de interés turísticos: Puerta del Sol y Gran Vía hacia un lado, Puerta de Alcalá y Parque del Retiro hacia el otro.

Asimismo, la contraparte de esta fisionomía de la ciudad acoge la zona Prado – Recoletos. Donde el Museo del Prado y la Plaza Colon son también, sitios de interés cercano que, merecen la pena conocer.

La Plaza Cibeles, ha sido punto neurálgico para los madrileños desde el siglo XVIII. Actualmente, se encuentra rodeada de emblemáticos edificios, que también forman parte de la cultura histórica y la belleza arquitectónica que ornamenta diariamente a la capital española.

La Cibeles como plaza, es un punto de concentración que forma parte de la vida diaria de los madrileños. Sin duda un lugar imprescindible para cualquier visitante de Madrid.

 Historia Plaza de Cibeles

plaza de cibeles

La plaza que hoy se encuentra presidida por la Diosa Cibeles, no era menos que un hermoso prado, durante el siglo XVI. Los registros históricos demuestran que se trataba de una zona frondosa, la cual; separa el casco de Madrid, de los diferentes palacios que actualmente conforman el conjunto de edificaciones emblemáticas del sector.

Sin embargo, a finales del siglo XVIII, durante el reinado de Carlos III y junto a la idea de mejorar e ilustrar el urbanismo en Madrid; se desarrolla el proyecto del emplazamiento, con la intención de embellecer los alrededores de sus emblemáticos edificios que fueron construidos en esa misma época.

fuente de cibelesLa iniciativa urbanística, constituye para entonces la instalación de la Fuente de Cibeles en 1782 junto al Palacio Buenavista. Sin embargo, en el año 1895, se decide trasladar el monumento escultórico hacia la intersección que une al Paseo Recoletos con la Calle Alcalá.

Dicho traslado fue el inicio de un proyecto en el que se construyó una rotonda de distribución de tráfico; lo que llevó a establecer propiamente los orígenes de la Plaza Cibeles.

Actualmente, la plaza es el centro de un importante nudo del tráfico rodado. Y a razón de estar en medio de dos arterias viales importantes de Madrid; es centro turístico y de paso obligatorio para cualquier viajero.

Varios acontecimientos históricos y sociales se han llevado a cabo en esta plaza. De hecho, la Cibeles es lugar de concentración para las celebraciones deportivas del Club Futbolístico Real Madrid.

 ¿Qué ver en la Plaza de Cibeles?

a plaza de cibeles en madrid
l

La Cibeles, dispone de una planta redonda, cuyo centro enaltecido por la Fuente Cibeles;  forma un conjunto escultórico que se encuentra custodiado por cuatro edificios emblemáticos. Estos elementos arquitectónicos y la ornamenta particularmente, aportan un increíble valor histórico – artístico, que indudablemente merecen la pena apreciar.

Fuente de Cibeles

fuente de cibeles de madridSe trata de una representación de la Diosa Cibeles en un carruaje tirado por dos leones.  Este conjunto escultórico, construido en 1782, es el diseño artístico del arquitecto Ventura Rodríguez; esculpida por Francisco Gutiérrez y Roberto de Michel.

La fuente propiamente dicha, funcionaba como mecanismo de abastecimiento de agua para  los ciudadanos de Madrid. Sin embargo, fue trasladada al centro de la plaza en el año 1895; donde perdió su funcionalidad hasta el punto de quedar como un elemento ornamental.

Palacio de Buenavista

Es uno de los edificios más antiguos y emblemáticos que rodean la Plaza Cibeles. El palacio, fue construido en 1777 y diseñado por el arquitecto Juan Pedro Arnal, quien se encargó de sintetizar esquemas de la escuela francesa e italiana.

Actualmente, es la sede del Cuartel General de Ejercito de Tierra y se encuentra sobre una pequeña colina; rodeado por una franja frondosa ajardina que dificulta un poco su vista desde la plaza.

Palacio de Linares

plaza linares en madridEs una de las obras más llamativas de la plaza, debido a su esmerado trabajo en los detalles arquitectónicos. Fue construido en el año 1877 bajo el diseño de Carlos Colubí. Una obra que sin duda, atrae cienos de miradas por el chaflán cilíndrico de su fachada.

Además, crea una perfecta armonía los bajorrelieves ubicados en los frontones de las ventanas y frisos. No obstante, en la década de 1990, se realizaron algunas restauraciones y actualmente funciona como sede de la institución Casa de América.

Banco de España

banco de españa plaza de cibelesBajo la artística arquitectura ecléctica, las instalaciones del Banco de España, forman parte del conjunto de edificios que custodian la Plaza Cibeles.

La sede central del Banco de España está en una edificación que fue construida en 1891. El diseño es obra del arquitecto madrileño Eduardo Adaro en compañía de Severiano Sainz de la Lastra.

Actualmente, dispone de una cámara acorazada a 45 metros de profundidad que guarda gran parte de las reservas de oro español. Sin embargo, en el contexto cultural, guarda relación con la plaza; pues cuentan las leyendas que esta cámara, está protegida por la Diosa. De modo que, si se atreven a robarla la Cibeles abrirá unos caños y se inundará.

Palacio de Comunicaciones

plaza de cibeles en madridEs uno de los edificios simbólicos y de construcción más reciente que rodean la Plaza de Cibeles. El Palacio de Comunicaciones, fue construido en 1904 bajo la proyección de Antonio Palacios y Julián Otamendi.

El palacio, se dispone de manera curvada sobre la esquina suroriental de la plaza; coronado por una torre central que supera los 60 metro de altura. Cuenta con elementos decorativos propios de la arquitectura medieval española. El edificio, fue concebido originalmente bajo los criterios de racionalidad y funcionalidad.

 Visita Virtual a la Plaza Cibeles

 ¿Cómo llegar a la Plaza?

La monumental Plaza de Cibeles se ubica específicamente entre el Paseo del Prado y la calle Alcalá. Para llegar puedes tomar el Metro a través de la Línea 2 y hacer parada en la estación Banco de España.

Por otro lado, para llegar en Autobús, debes tomar las Líneas: 1, 2, 9, 10, 15, 20, 34, 51, 52, 53, 74, 146, 202 y 203.

Horarios

La plaza es un espacio abierto que puedes visitar en cualquier momento del día. Sin embargo, de noche la iluminación, tanto de la plaza como de los emblemáticos edificios; crea una sensación de sobrecogimiento agradable a la vista.

Precios

La Cibeles, es un espacio urbano público que puedes visitar sin costo alguno.

Plaza de Cibeles
5 (100%) 3 vote[s]