Si desea conocer los instrumentos de navegación y la evolución de la cartografía, no debe dejar de visitar esta joya escondida en Madrid como lo es el Museo Naval.
En este museo se muestran unas 10.500 piezas; entre ellas una grandiosa colección arqueológica, modelos de buques, maquetas, herramientas de navegación, ciencia y astronomía, banderas y armas, arte decorativa, objetos personales de ilustres marinos, condecoraciones, uniformes y cartografía.
Museo Naval de Madrid. Foto por Nicolás Pérez. Wikimedia Commons.
Esto sin duda hace de este museo un lugar inigualable, rico en diversidad de exposiciones.
Historia del Museo Naval
En un principio para el año 1792, el proyecto fue pensado para la contribución en la instrucción de estudiantes de la Armada Española.
Por tal motivo, en aquel momento se promovió la compra de materiales, libros, instrumentos entre otros, para formar las colecciones.
No obstante, los planes para dicho proyecto fueron frustrados por acontecimientos políticos; de manera que se disgregaron los fondos bibliográficos e instrumentos científicos que ya habían sido recaudados por los comisionados encargados.
Pero no todo quedó allí. Afortunadamente, 50 años más tarde, se retomó la iniciativa con algunos cambios.
Cabe destacar que la Reina Isabel II inauguró el museo, el 13 de Noviembre de 1843, en el Palacio de los Consejos en la Calle Mayor. Desde allí ha pasado por varias sedes: la Casa del Platero en 1845, Palacio de los Ministros en 1853 y Ministerio de Marina en 1932.
Qué ver en el museo
La metódica organización de sus 25 salas, repasa toda la Historia de la Armada Española.
Allí se pueden observar piezas únicas recaudadas a través de instituciones y organismos del estado; algunas compradas, otras donadas e incluso poseen modelos de elaboración propia.
Objetos exclusivos que con el paso del tiempo enriquecen aún más la colección de este particular museo.
En el Museo Naval es posible disfrutar de exposiciones conformadas por modelos de máquinas, buques, barcos de uso militar y no militar, motores, esculturas y grandes colecciones de arte. La clasificación de sus colecciones es la siguiente:
- Construcción Naval Marítima Militar
- Construcción Naval Marítima Civil
- Bellas Artes
- Artes Decorativas
- Patrimonio Arqueológico
- Armas y Artillería
- Instrumentos Científicos
- Cartografía
- Medallística y Numismática
- Simbología y Uniformidad
- Etnografía
- Recuerdos Históricos
- Fondos bibliográficos
Es evidente que tanto niños como adultos pueden disfruta de estas grandiosas maravillas de la navegación gracias a las actividades periódicas que promueve el museo al igual que sus talleres didácticos y visitas guiadas.
Definitivamente visitar el Museo Naval, se convierte en una experiencia única para cualquier público, donde su principal objetivo es evitar que se pierda la esencia de la historia marítima española y su patrimonio, estimulando la adquisición de conocimientos e incentivando su pronto regreso.
Cómo llegar al museo
El Museo Naval queda ubicado en el Paseo del Prado, 5, 28014, Madrid y puede llegar por cualquiera de los siguientes medios:
- Metro:
- Línea 2 (Estación Banco de España)
- Autobús:
- Líneas 1,2,5,9,10,14,15,20,27,34,45,51,52,53,74,146,150 y 203 (Plaza de Cibeles)
- Bicicleta:
- Estación BiciMAD 86 (Plaza de Cibeles)
- Aparca-bicis público (Calle Montalbán)
Horarios de entrada
El museo abre sus puertas en los siguientes cómodos horarios:
- De 10:00 a 19:00 Horas (Martes a Domingo)
- De 10:00 a 15:00 Horas sólo en el mes de Agosto
Por otra parte, el museo estará Cerrado: Todos los Lunes y los días festivos como el 01 y 06 de Enero, 24,25 y 31 de Diciembre.
Cabe destacar que sus salas se desalojan 15 minutos antes de la hora de cierre y en caso de que el museo o alguna de sus salas se encuentren cerradas se notificará al público con antelación.
Visitas guiadas
El museo también ofrece al público visitas guiadas (excepto el mes de Agosto), a fin de proporcionar una mayor comprensión del recorrido.
Los horarios y condiciones son los siguientes:
- Programa de voluntarios culturales de la tercera edad entre 10 y 25 personas.
- De 10:00 a 12:00 Horas (Martes a Domingos únicamente en el mes de Julio y la primera quincena de Septiembre)
- De 16:00 a 16:30 Horas (Martes a Viernes)
- Visita guiada abierta a la exposición permanente a las 11:30 Horas los días Jueves, Sábados y Domingos
- Las visitas de grupos son hasta un máximo de 25 personas por las dimensiones de las salas, estas requieren reserva previa de hasta 15 días.
- Si los grupos pasan el límite máximo se forman dos o más para un recorrido más cómodo, seguro y por resguardo de las piezas expuestas.
Restricciones para el acceso:
- No se permite el acceso a las salas con mochilas o bultos grandes.
- Prohibido consumir alimentos o fumar dentro de las instalaciones.
- Evitar tomar fotografías con flash o trípode y mantener el teléfono en silencio.
- Hablar en voz baja y no tocar las piezas o apoyarse en las vitrinas.
Por encontrarse dentro del Cuartel General de la Armada y siendo una instalación militar, los visitantes deben cumplir con los protocolos de seguridad y así contribuir en la conservación y resguardo de sus obras.
Precios en taquilla
- La entrada al público es totalmente gratuita; sin embargo, se solicita un aporte de forma voluntaria de 3 euros para contribuir con su mantenimiento.
- Audio-guías: costo 2 euros (Disponibles en 8 Idiomas: Español, Inglés, Francés, Italiano, Alemán, Chino, Japonés y Ruso)