Más de 2200 años han pasado desde su construcción y, casi 50 desde su viaje por Egipto hasta la ciudad de Madrid; para salvarse, de las aguas de la presa de Asuán. Después de todo este tiempo, se han revelado muchos datos sobre el templo de Debod, pero otros, siguen siendo un misterio alimentando su leyenda.
El gran legado, traído desde el antiguo Egipto, nos permite generar una imagen muy aproximada de esta civilización Milenaria. El templo de Debod en Madrid, es un edificio completo; actualmente, considerado el tercer museo más visitado de la capital española.
Templo de Debod en Madrid. Foto por alexsalcedo. Depositphotos.
El templo, era simplemente la morada del dios Amón y, la diosa Isis. Este tipo de santuario, era donde se ubicaba la figura de la divinidad; pero, no era el lugar donde asistían los fieles adorar a su Dios.
Esta, es una de las grandes diferencias que hay entre los templos egipcios y templos de otras religiones como, la religión cristiana.
Historia del templo de Debod
Madrid, tiene el privilegio de contar con un santuario del antiguo Egipto. Traído, desde esas lejanas y desérticas tierras. Es el templo de Debod, construido hace más de 2000 años en la baja Nubia.
De la historia del templo, sabemos por ejemplo, que llegó a Madrid en la década de los 70 tras un acuerdo con el gobierno egipcio.
En un llamamiento convocado por la ONU, ambos países acordaron salvar la ingente cantidad de tesoros de la cultura egipcia y monumentos de Nubia; que, de otra manera quedarían sumergidos bajo la presa de Asuán.
En el siglo XX, concretamente en 1907 con la construcción de la primera presa de Asuán; el templo, permanecía sumergido bajo el agua 9 meses al año. Esto, provocó la pérdida de la policromía y, numerosos relieves en arenisca.
En esta situación, permaneció 54 años, hasta que en 1961 una misión arqueológica polaca desmontó el templo y lo traslado a la cercana isla de Elefantina.
Reconstrucción desde su primera edificación
Inaugurado en 1972 por Arias Navarro, tras dos años de restauración, el templo de Debod cuenta con unos 1300 sillares viajeros; que, tuvieron que recorrer casi 4 mil kilómetros. A partir de ese momento, se convirtió, en el edificio más antiguo de la ciudad de Madrid.
Hoy en día, sus visitantes pueden contemplar más de 2200 años de historia; aunque, ha cambiado bastante desde lo que fue en su primer momento.
El historiador español, Jorge Magano, ha escrito una de las novelas más impresionantes en honor, a los misterios del templo.
Se estima, que un 40% de los materiales de construcción son procedentes de Nubia y, el otro 60% proviene de una cantera salmantina.
Sabías que, el templo original tenía tres pilones (portales) y, uno de sus dinteles principales es una reconstrucción…
Durante su reconstrucción, muchas piedras estaban deterioradas, muchos sillares se habían perdido y, había que reponerlos de alguna manera. Por tal motivo, se tuvieron que traer piezas de salamanca.
¿Qué ver en el templo de Debod?
Lo primero que vemos en la entrada principal del templo, son dos pilonos que constituyen la vía procesional de acceso al tempo. En la construcción original, fueron en total 3 pilonos y, todo el recinto estaba rodeado por un muro.
Una vez atravesada la fachada principal, compartimos techo con los dioses del vestíbulo; repleto de relieves de Augusto, primer emperador romano.
Además, tenemos una sala completamente dedicada a rituales de purificación faraonicos, la capilla de Adijalamani y el mammisi. Al final, el santuario donde se guardaba la estatua de Amón en un Naos.
En la planta baja, dos capillas, dos criptas y un corredor; posiblemente, una biblioteca. En la actualidad, todas estas salas se encuentran dedicadas al desarrollo y difusión del templo.
La planta superior, cuenta con la capilla Osiriaca cubierta y, donde se celebraban los misterios del Dios Osiris.
En la terraza a cielo abierto, se celebraba la ceremonia final de la fiesta de fin de año. Actualmente y, por motivos de conservación la terraza está cubierta. En ella, podemos ver una maqueta con el Nilo y, los principales templos egipcios.
Una serie de piezas como sillares, estela y capitel, se encuentran ubicadas en áreas del templo original.
Ptolomeo IV Filópator, o, el rey Nubio Adijalamani, son los personajes a quienes debemos remontarnos para observar el origen de la primera capilla.
Al visitar el templo de Debod, conocerás el altar o camino de peregrinación de la diosa Isis; la más importante del panteón egipcio.
Recinto central
Con el paso del tiempo, la morfología del templo ha ido cambiando. Resulta curioso, ver un cubo adosado en la parte sur; según algunas teorías, este símbolo vendría a ser lo que para el cristianismo es el portal de belén.
Algunos tradicionalistas egipcios, creen que Debod fue el lugar donde la diosa Isis dio a luz al Dios Orus, el Dios solar más importante para los egipcios. Para otros, en este lugar Isis solo tuvo sus primeros dolores de parto.
Núcleo antiguo
Hoy en día, la historia del templo está profusamente estudiada. Más de 200 grabados y grafitis han sido dejado por sus visitantes a lo largo de los dos últimos milenios. Aunque, son muchas las cosas que no sabemos sobre el templo de Debod, el halo de misterio sigue presente.
Sabías que, en Europa no se supo de la existencia del templo hasta 1813. Cuando fue descrito por el explorador Johann Ludwig Burckhardt enviado por Napoleón Bonaparte…
Uno de esos misterios, afirma que al caer la tarde los visitantes han visto la figura de un felino en el núcleo antiguo del templo. Se cree, que es la reencarnación de su arquitecto el rey Nubio Adijalamani.
Estancia interior del templo
En una de las estancias en el interior del templo, se ha encontrado una especie de circunferencia; que, podría representar un zodiaco. Un planisferio terrestre, similar al presentado por Ptolomeo en Dendera Egipto.
En la antigüedad, solo los faraones y algunas elites de sacerdotes tenían acceso a la camara del santuario; lugar, donde se practicaban los ritos y los sacrificios.
Ahora, con décadas en la ciudad de Madrid los diversos visitantes del parque del oeste se han acostumbrado a su presencia. Un templo, una construcción religiosa actualmente muy visitada por los más curiosos.
Fotógrafos, excursionista, deportistas o, simplemente aquellos que solo quieren pasar por allí; son algunos de los que hoy en día, visitan este antiguo templo para disfrutar de las magníficas puestas de sol que ofrece esta parte de la ciudad.
Capilla Adijalamani
¿Qué función tenía Debod en su ubicación originaria, qué dioses están representados en él y, qué faraón ordenó construirlo?
El interior del templo, está lleno de relieves que han resistido el paso de los años. El vandalismo, el estar sumergido en las aguas del Nilo y; números agresiones más, no han conseguido borrar los ecos de esta cultura milenaria.
En una visita actual al interior del templo, se pueden observar en sus paredes el paso del tiempo. Por ejemplo, en la capilla Adijalamani se encuentra representado un monarca que no es egipcio ni un rey de la mitología Ptolemaica.
Es un rey de Meroe, un estado que estaba al sur de Egipto; que, mantuvo una cierta competencia por el control de la baja Nubia y, por todo el valle del Nilo.
Sabías que, en la actualidad el templo de Debod, es uno de los tres únicos lugares en el mundo donde se documenta prolijamente el rey Adijalamani…
Capilla de Naos y monarcas Ptolemaicos
En la visita por el templo, también se pueden conocer elementos procedentes de monarcas Ptolemaicos. Ptolomeo VI, Ptolomeo VIII y Ptolomeo XII son monarcas egipcios que dejaron su huella en el templo de Debod.
Vestíbulo del templo
Además de monarcas Meroitas y Ptolemaicos, en el templo también hay presencia romana. En el vestíbulo principal, se encuentra un busto del primer emperador romano Octavio Augusto; representado, haciendo ofrendas a los dioses de Debod.
En uno de los relieves interiores, se encuentra Tiberio el segundo emperador de Roma, rindiendo culto a los Dioses de Debod.
¿Sabías que, una de las joyas de Debod es el Naos de Amón de Ptolomeo?
Visita Virtual al Templo de Debod
Cómo llegar al templo Debod
El templo de Debod, actualmente se encuentra ubicado en la ciudad de Madrid. Localizado al oeste de la plaza España y, al lado del parque del oeste (Plaza del pintor Rosales). En una colina, donde se localizaba el antiguo cartel de la montaña.
El templo, está situado con la misma orientación con la que se encontraba en Nubia, de este a oeste. Con el fin, de estar alienado con el sol desde el alba hasta el amanecer.
La dirección exacta de Debod, es Calle Ferraz, 1, 28008 Madrid, España.
Para llegar al templo de Debod, depende del lugar donde estés. Si estas en Madrid, puedes ir caminando, usando el servicio de transporte público, en bicicleta, en taxi o, en una visita guiada por la ciudad.
Una de las más habituales es en tren, utilizando las líneas 3 y 10; haciendo parada, en la estación plaza España. Las líneas de autobús 1, 2, 3, 25, 39, 44, 46, 74, 75, 133, 138, 148, C1 y C2 también cuenta con una ruta por el parque del oeste.
De igual forma, puedes utilizar el servicio de Ranfe en las adyacencias de la estación príncipe Pío.
Horarios
Un recorrido completo por las instalaciones del santuario de Amón, puede tomarte alrededor de 45 minutos. Iniciando en los pilonos de la entrada y, culminando en el santuario, la parte más secreta y privada del templo.
Normalmente, el horario de atención al público es de martes a domingo incluyendo días festivos de 10:00h a 20:00h. Según, la normativa el museo se encuentra cerrado los días lunes y festivos.
Precios del templo de Debod
La entrada para visitar este templo, es completamente gratis. Existen, servicios de turismo que incluye visitas guiadas por el templo. Si no cuentas con una de estos, puedes acudir a este santuario sin costo alguno; durante, el horario descrito arriba.
Debod, es un templo construido en la etapa final de la era faraónica. Aún, sigue siendo un concepto vital en la filosofía egipcia. Conservando, a lo largo de 4 mil años de historia, la dualidad y el equilibrio de fuerzas contra puestas, el orden y el caos.