Muy cerca de la capital española, Madrid, en la comarca de Las Vegas, entre los ríos Tajo y Jarama, y a poco más de 40 Km, se encuentra el espectacular poblado de Chinchón, muy sencillo, plagado de bellos rincones, con edificaciones de otros siglos y un imponente castillo, le ha valido la declaración de Conjunto Histórico-Artístico.
¿Por qué visitar Chinchón?
Este curioso y simpático pueblo, no solo se gana todos los méritos en fotografía, con sus calles repletas de rincones medievales, incluyendo iglesias, ermitas, un castillo y hasta un palacio, sino que además cuenta con una una gastronomía espectacular, lugares fantásticos para hacer senderismo y unas fiestas tradicionales en las que podrás participar y disfrutar. Acompáñame entonces a conocerlo.
CHINCHÓN-Pueblos más bonitos de Madrid. Foto por @miliricob. Twenty20.
Monumentos y sitios de interés
Estamos a fin de semana, y al visitar Chinchón, un pueblo de Madrid, debemos dejar el coche en un aparcarcamiento al norte de la Plaza Mayor, para iniciar nuestro paseo caminando. Cerca de la calle de las Corralizas, encontraremos la Plaza y ermita de San Antón, construcción pequeña y austera del siglo XVIII.
Continuamos recorriendo la Calle San Esteban Baja y llegaremos a ver la Torre del Reloj, que formó parte de una antigua iglesia del siglo XV, y que tañe sus campanas para dar las horas.
Muy cerca también se sitúan el Teatro Lope de Vega y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que guarda en su Altar Mayor el lienzo de “La Asunción de la Virgen” del pintor Francisco de Goya. Con una anécdota que ha quedado marcada en las gentes de Chinchón. Popularmente se dice que la modelo que utilizó Goya para la cara de la Virgen fue una joven del pueblo llamada «La Graja», según las malas lenguas era su amante. Imaginad la expresión de la cara de las gentes cuando vieran el cuadro en el altar mayor.
Tomamos nuestros pasos y hemos llegado a la Plaza Mayor, inmensa y clásica, es el corazón de este poblado, rodeada de los primeros edificios de 3 plantas con hermosos balcones o “claros” de madera, repleto de locales dedicados a la gastronomía.
A una cuadra de esta plaza, por la Calle El Convento, está la Casa de la Cadena, hermosa casona nobiliaria que data del siglo XVII; se le conoce con este nombre, ya que en la antigüedad la cadena indicaba que estaba de visita un monarca en su interior.
Frente a ella se encuentra también el Convento de los Agustinos o de San Agustín, hoy convertido en Parador de Turismo, y a su lado la Ermita de Nuestra Señora del Rosario, otrora antigua iglesia de este convento.
Si continuamos caminando por esta misma calle hacia el sur llegaremos al Castillo de los Condes o de Chinchón, data del siglo XV, y podremos observar desde el exterior su entrada y su puente levadizo. No se puede visitar su interior, por ser propiedad privada.
Otros lugares de Chinchón que debes conocer
Al noroeste de la Plaza Mayor, en la Calle de Abapies, se encuentra el Monasterio de la Purísima Concepción de las Monjas Clarisas, fundado en el siglo XVII por el V Conde de Chinchón, conjuntamente con su Iglesia. En el coro bajo, se conserva el mausoleo de dicho Conde. Durante la visita los olores te obligarán a comprar sus deliciosas magdalenas, turrones y repostería.
Cerca iremos a visitar la Ermita de San Roque, Patrono de este lugar, y más adelante hallaremos la Casa de la Cultura Manuel Alvar, ubicada en lo que antiguamente era el matadero del poblado.
Es recomendable también que visitemos el Museo Etnológico la Posada, lugar donde se recrea una casa de labranza de finales del siglo XIX.
También podemos disfrutar de los alrededores de Chinchón, visitando la Laguna de San Juan, en la rivera del rio Tajuña, donde nos deleitaremos viendo diversidad de aves que comparten este espacio protegido.
Asimismo, podemos visitar las lagunas de San Galindo, El Pingarrón o el Cerro de Valdezarza, todos estos son entornos naturales de gran valor ecológico por su fauna y su flora.
Muy cercano al pueblo, y con un paseo a pie entre almendros, muy recomendable en primavera, ya que es una explosión de color, se puede llegar a Colmenar de la Oreja, con una plaza digna de visitar y restaurantes donde comer las delicias culinarias de la zona.
Mapa con los lugares que visitar en Chinchón
Gastronomía y Fiestas en Chinchón
Además de los atractivos turísticos que nos ofrece esta encantadora localidad, la oferta gastronómica nos acerca a sus platos típicos, así que, vamos a probar sus auténticos sabores en los asados, cordero, churrascos, o sopa de ajo.
No olvidemos su producto estrella: el anís; y para completar sus postres más significativos, las tetas de novicia o las pelotas de fraile, entre otras delicias.
Otro de los atractivos, son las numerosas fiestas y eventos que se llevan a cabo en este lugar. Es así que en carnavales nos sorprenden con el Mercado Medieval que hace vivir esta festividad de manera diferente.
Su Semana Santa es intensamente religiosa, con la representación viviente de la Pasión de Cristo, mientras que en las fiestas de Santiago Apostol en agosto, comienza también la temporada taurina en la Plaza Mayor.
A mediados de agosto son las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de Gracia y San Roque, las cuales finalizan con la Almoneda cuando se subastan las ofrendas dadas a los patronos. Y en septiembre son las fiestas de la Virgen de la Misericordia y de Nuestra Señora del Rosario.
El simpático pueblo de Chinchón, la “villa muy noble y muy leal” tiene mucha personalidad. Es el espacio perfecto para pasar un fin de semana aunque tenga muchos visitantes, porque eso es exactamente lo que le aporta tanta alegría. Recorrer sus calles es recorrer su historia, y empaparnos del encanto de sus habitantes; es todo un tesoro que llevamos en nuestra memoria cuando nos despedimos de este rincón de Madrid.