▷ PUEBLA DE LA SIERRA » Qué ver y hacer en este enclave

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

Si te encuentras en Madrid, lo ideal es salir a explorar los pequeños pueblos, aquellos de los que nadie habla, como Puebla de la Sierra, un hermoso municipio recogido en la Sierra del Rincón, que hasta mediados del Siglo XX se conocía como “ Puebla de la Mujer Muerta”.

Este lapidario nombre no hace mella en la belleza que esconde el fantástico poblado, ubicado a 100 kilómetros de Madrid, capital de España.

Puebla de la Sierra

PUEBLA DE LA SIERRA-Pueblos más bonitos de Madrid. Foto por @JJFarquitectos a través de Twenty20.

Se encuentra rodeado por la Sierra de Lobosillo, lo cual le agrega muchos encantos dentro de sus bosques, llenos de robles y pinos.

¿Por qué visitar Puebla de la Sierra?

Vistas de Puebla de la Sierra
Qué ver y visitar en Puebla de la Sierra, Madrid. Foto por twenty20photos a través de Envato.

El Río de la Puebla moja las tierras que corresponden a Puebla de la Sierra, y el espacio natural donde se encuentra, tiene el título de Reserva de la Biosfera, por lo cual existen terruños, montes y animales que le dan una vida especial a esta localidad.

Para llegar a este barrio, debes superar los 1600 metros de altura, por carreteras un poco escabrosas, donde sus casi 60 moradores, te darán la bienvenida a las hermosas calles de la villa.

Monumentos y sitios de interés

Imagina lo que significa vivir y crecer en una pobación alejada de todo y de todos, sumamente aislada, pero que desea de respirar mejor que un adolescente.

  ▷ MANZANARES EL REAL » Qué ver y hacer en esta villa

Esa realidad se vive en Puebla de la Sierra, un territorio donde los puebleros tienen ansias de mostrar al mundo de lo que están hechos.


Iglesia de la Purísima Concepción
Qué ver y visitar en Puebla de la Sierra. Iglesia de la Purísima Concepción. Foto por @JJFarquitectos a través de Twenty20.

En este cautivante enclave montañés, se aspira que los turistas conozcan sus bellezas, pero al mismo tiempo, necesitan mantener su privacidad, soledad y traquilidad, sin mayores perturbaciones, así que nos acercamos con el mayor respeto a disfrutar de sus espacios culturales.

Entramos a recorrer este precioso lugar, y vemos que sus casas son las típicas de la serranía: coquetas y bajas, de piedra y quizás adobe, con pequeñas ventanas, para protegerse del frío invernal, pero llenas de sabiduría tradicional.

Durante el Siglo XVII, se inicia la construcción de su Iglesia de la Purísima Concepción, con un curioso porche de acceso. En el interior se encuentra la imagen de la Virgen y un Crucifijo, incluyendo la pila bautismal, siendo un Altar muy sencillo.

Estamos en la Plaza Mayor, donde se levanta el Ayuntamiento; allí sorpresivamente, vemos que se halla el Museo de dibujo y obra contemporánea japonesa, primero en su tipo en toda Madrid y que expone la obra de artistas españoles y japoneses.


Plaza Mayor de Puebla de la Sierra
Visita Plaza Mayor de Puebla de la Sierra, Madrid. Foto por @JJFarquitectos a través de Twenty20.

Y a pocos pasos, podremos disfrutar, de las vistas panorámicas que nos ofrece el paisaje circundante.

Callejeando, llegamos hasta el antiguo lavadero, con esencia de antaño y muy cerca del Arroyo de la Cuesta.

  ▷ RASCAFRÍA » Descubre qué y hacer en este pueblo serrano

Regresamos caminando por la Calle Mayor, hasta llegar a la Plaza de la Montejana, donde tenemos una pequeña fuente, y la casa de las telefonistas del Siglo XIX, catalogada como “Bien Protegido”.

Otros lugares de Puebla de la Sierra que debes conocer

El encanto y tranquilidad que se vive en Puebla de la Sierra, este sorprendente pueblo de Madrid, nos lleva a seguir caminando por sus preciosas callejuelas, para visitar la Ermita de la Soledad.


Ermita de la Soledad en Puebla de la Sierra
Qué ver en Puebla de la Sierra. Ermita de la Soledad. Foto por @JJFarquitectos a través de Twenty20.

Originalmente edificada en 1562, fue reformada durante el año 2000, fecha en la que perdió el piso que estaba conformado por antiguas sepulturas.

A su lado vemos la Fuente árabe, también conocida como la fuente de abajo, que data del Siglo XVI, y a la cual acudían los vecinos a fin de proveerse de agua.

Robles centenarios de Puebla de la Sierra
Ver los Robles centenarios de Puebla de la Sierra. Foto por @JJFarquitectos a través de Twenty20.

Una idea genial se puso en práctica en esta villa. Su creador, el artista nativo de este caserío, Federico Eguía, la bautizó el valle de los sueños, con el objeto de sacar las obras de arte a la calle, y así hacer que los visitantes interactúen con las espectaculares esculturas.

Diversos caminos, nos invitan a recorrer los bosques y las riberas del río de la Puebla o del arroyo de la Cuesta. Si vamos tierra adentro, divisamos los tinados, casas donde se resguardaba el ganado durante el invierno; la ruta de los robles centenarios, igualmente resulta muy agradable para caminar.


  ▷ CHINCHÓN » Qué ver y hacer en este bonito pueblo

Gastronomía y Festividades en Puebla de la Sierra

Luego de tanto caminar, nos provoca sentarnos a comer las delicias de esta cocina serrana, así que las carnes ocupan nuestra atención, pero el guiso de judiones se gana el primer lugar, al igual que las patatas resecas.

Puebla de la Sierra
Puebla de la Sierra, pueblos más bonitos de Madrid. Foto por PromoMadrid. Flickr.

Asimismo, las celebraciones resultan interesantes, para conocer más de Puebla de la Sierra, es así que durante el mes de septiembre se organizan las fiestas Patronales, las que honran a la Virgen de los Dolores.

Otras reuniones muy típicas, son las referidas al esquileo de las ovejas, durante el mes de junio, y por agosto se dan las repicadanzas, para rescatar los bailes tradicionales de la zona.

Granja abandonada
Qué ver y visitar en Puebla de la Sierra, Granja abandonada. Foto por @JJFarquitectos a través de Twenty20.

Hemos sido muy afortunados, al visitar y compartir con los habitantes de Puebla de la Sierra, todas las riquezas culturales que les pertenecen por herencia, pero aceptan compartir con el resto de personas que recorren sus calles.

Además, resulta todo un privilegio descubrir las bellezas naturales, intactas y salvajes que rodean a este, un auténtico y mágico pueblo de ensueño.

Opiniones del lugar

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados
Dónde alojarse